Ciudad

Villena y la DGT firman un convenio para el fomento del uso de la bicicleta entre escolares

El programa STARS, que impulsa la DGT, promociona los desplazamientos activos y sostenibles en el ámbito urbano entre el alumnado y el profesorado

El Ayuntamiento de Villena ha firmado hoy el convenio con la Dirección General de Tráfico (DGT) lo que supone integrarse en las acciones del denominado programa STARS, que pretende fomentar el desplazamiento a pie o en bicicleta entre alumnos y profesores.

La firma del acuerdo ha sido rubricada por el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, y el Jefe Provincial de Tráfico en Alicante, Antonio Fornés, acompañados por el primer teniente alcalde y edil de Movilidad Urbana, Francisco Iniesta. Con este convenio, el Ayuntamiento de Villena podrá contar con la colaboración de la DGT en las tareas de fomento de los desplazamientos sostenibles en los tránsitos hacia y desde los centros escolares.

El primer edil comentó tras la firma que “esta relación más estrecha con la DGT permite a Villena seguir avanzado en la promoción de medios de transporte más sostenibles y menos contaminantes. La promoción de los traslados urbanos en bici, a pie o en otros medios no contaminantes mejora sustancialmente la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”. En este sentido, señaló los avances en la construcción de viales específicos para bicicletas o diferentes actos de promoción de su uso, en colaboración con colectivos vinculados a este medio de locomoción.

Para Cerdán, “la población más joven es la más sensibilizada y la más propensa a cambiar de hábitos, más concienciada en que debemos hacer cosas diferentes si queremos cambiar la actual situación de cambio climático y de fuerte impacto de la acción humana en el medio ambiente”.

El proyecto STARS (Sustainable Travel Accreditation and Recognition for School) es parte de la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana que pretende avanzar en modelos de ciudad más sociales y más sostenibles, desarrollados por el Gobierno de España a raíz de las directrices de la Unión Europea. Entre sus acciones se encuentra la realización de campañas de fomento de la movilidad sostenible para el alumnado, la acreditación de los colegios en función de su utilización de estos modos de desplazamiento y la colaboración en la formación de los más jóvenes en el uso de la bicicleta para lograr los máximos niveles de seguridad vial.

Este convenio compromete al Ayuntamiento a difundir acciones del Proyecto STARS entre la comunidad escolar y generar entornos e infraestructuras más cómodas para este tipo de trayectos en bici o a pie. Por su parte, la DGT –a través de las Jefaturas Provinciales de Tráfico– aportará el apoyo y asesoramiento técnico para el desarrollo de las diferentes acciones en este sentido.

[Total:2    Promedio:3/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba