VisualSonora acoge la grabación de la música de la Conversión compuesta por Gaspar Ángel Tortosa
Como ya se anunció en el último boletín Día 4 que fuera, repartido junto a El Periódico de Villena, el día 1 de abril, Jueves Santo, se grabó en los estudios de VisualSonora la música que el compositor villenense Gaspar Ángel Tortosa ha compuesto para la Conversión del Moro al Cristianismo de Villena.
Fue la Orquesta Sinfónica del Teatro Chapí la encargada de interpretar esta obra, dirigida por el autor de la misma. Desde las nueve de la mañana hasta pasadas las siete de la tarde, en una jornada maratoniana, la orquesta fue interpretando toda la obra, dividida en las 18 partes de las que consta. Repitieron varias veces cada una de ellas, para luego elegir las mejores, y eso alargó la sesión durante toda la jornada. Para los que asistimos a la grabación fue un día inolvidable, una auténtica experiencia que recordaremos durante mucho tiempo.
La orquesta dio de sí lo mejor que sabían esos magníficos profesionales que la forman, 55 en total, que pusieron todo el cariño, el esfuerzo y el interés en hacer una interpretación magistral de una obra que, según dijeron después, era difícil de interpretar por las tesituras tan altas que tiene, que obligan a hacer un gran esfuerzo a los músicos, especialmente a los instrumentos de metal. Los que asistimos a la grabación tuvimos el privilegio de escuchar por primera vez en directo una obra excepcional, que nos dejó impresionados, emocionados y sorprendidos por la calidad de la partitura y por la sonoridad que su autor y director supo extraer de la orquesta. La riqueza melódica y la magnífica instrumentación de la obra nos fueron emocionando a lo largo de toda la jornada, llegando al clímax emocional al final de la obra, en los fragmentos que corresponden al momento del Despojo y del Bautismo del Moro, a la plegaria final del Cristiano, a la arenga y final del Moro y, de manera especial, nos impresionó el final orquestal de la obra, que recogía los temas principales de la misma, con una orquestación que no podía dejar indiferente a nadie que lo escuchara.
La tensión emocional de la obra nos sobrecogió a los que tuvimos la suerte de poder escucharla por primera vez, interpretada magistralmente por la Orquesta Sinfónica del Teatro Chapí, bajo la dirección del autor de la obra, Gaspar Ángel Tortosa. No cabe duda de que esta obra va a marcar un hito en la historia de la música villenense, e invitamos a todos a su estreno en el Teatro Chapí, el próximo 1 de julio. Será, sin duda, un acontecimiento cultural de primer orden, que figurará con letras de oro en la historia musical de nuestra localidad.