Vuelve la zarzuela al Teatro Chapí con “Gigantes y Cabezudos”
Con la representación, el Teatro Chapí quiere rendir homenaje al recientemente fallecido director, actor y cantante Romualdo Moreno Torres
La Compañía Lírica Amadeo Vives es la encargada de poner en escena esta zarzuela cómica, bajo la dirección musical de José Antonio Irastorza, con la participación musical de la Orquesta Sinfónica del Teatro Chapí. Con la representación de esta conocida zarzuela, el Teatro Chapí quiere rendir homenaje al recientemente fallecido director, actor y cantante de zarzuelas, el villenense Romualdo Moreno Torres. La cita: sábado 14 de marzo a las 19’30 h. Entradas de 20 a 23 euros, con descuentos para menores de 30 y mayores de 65 años.
Esta nueva producción de la Compañía Lírica Amadeo Vives que se estrenará en el Teatro Chapí de Villena es una versión moderna pero respetuosa con la zarzuela original. Se mantiene en líneas generales el libreto, incorporando a la puesta en escena una escenografía con elementos audiovisuales que interactúan con el argumento. A modo de prólogo, se proyecta un breve documental contextualizando el entorno en el que se desarrolla Gigantes y Cabezudo y el significado que la Guerra de Cuba tuvo para nuestro país.
En Gigantes y Cabezudos la danza ocupa un lugar destacado. Este valor se ha querido potenciar a través de la colaboración de la Compañía Antonio Márquez, que participa en las jotas que contiene la zarzuela. En el reparto, dos cantantes protagonistas de excepción: la soprano Hévila Cardeña en el papel de Pilar y el tenor Manuel de Diego como Jesús, junto a ellos actores y cantantes como Manuel Tafallé, Rafael Álvarez de Luna, Karmelo Peña, Jesús Ortega o Carmen Terán entre otros.
Gigantes y Cabezudos, la zarzuela
Tras la pérdida de las últimas colonias españolas después de la Guerra de Cuba, el denominado Desastre del 98 desembocó en el desánimo general y en una visión muy crítica y de rechazo social hacia la política en nuestro país. El teatro musical español no podía ser ajeno a estos hechos y solo cuatro meses después, el 29 de noviembre de 1898 tuvo lugar el estreno de la zarzuela Gigantes y Cabezudos con música de Manuel Fernández Caballero y libreto de Miguel Echegaray, que resultó todo un éxito.
Gigantes y Cabezudos tiene grandes momentos musicales como sus jotas: “Grandes para los reveses, luchando tercos y rudos, somos los aragoneses, gigantes y cabezudos” o “Si las mujeres mandasen en vez de mandar los hombres, serían balsas de aceite los pueblos y las naciones”, o la romanza de Pilar: “¿Por qué Dios mío no sé leer?”; además en esta zarzuela encontramos ternura, humor, costumbrismo, danza, y sobre todo una música que desde hace más de 120 años permanece en la memoria colectiva del público.