Teatro Chapí

La zarzuela “Gigantes y Cabezudos” llega al Teatro Chapí

Con esta representación, el Chapí quiere rendir homenaje al recientemente fallecido director, actor y cantante de zarzuela villenense Romualdo Moreno

Aplazada en marzo a causa del confinamiento, vuelve la Compañía Lírica Amadeo Vives con esta conocida zarzuela cómica, bajo la dirección musical de José Antonio Irastorza y con la participación musical de la Orquesta Sinfónica del Teatro Chapí. La cita: sábado 28 de noviembre a las 19’30 h. Entradas: de 30 € a 20 €.

Esta nueva producción de la Compañía Lírica Amadeo Vives que se estrenará en el Teatro Chapí de Villena, es una versión moderna pero respetuosa con la zarzuela original. Se mantiene en líneas generales el libreto, incorporando a la puesta en escena una escenografía con elementos audiovisuales que interactúan con el argumento. A modo de prólogo, se proyecta un breve documental contextualizando el entorno histórico en el que se desarrolla Gigantes y Cabezudos y el significado que la Guerra de Cuba tuvo para nuestro país.

En Gigantes y Cabezudos la danza ocupa un lugar destacado. Este valor se ha querido potenciar a través de la colaboración de la Compañía Antonio Márquez, que participa en las jotas que contiene la zarzuela. En el reparto, dos cantantes protagonistas de excepción: la soprano Hévila Cardeña en el papel de Pilar y el tenor Gonzalo Terán como Jesús, junto a ellos actores y cantantes como, Rafael Álvarez de Luna, Alejandro Rull, Karmelo Peña, Jesús Ortega, María Jesús Sevilla o Carmen Terán entre otros.

Gigantes y Cabezudos, la zarzuela

Tras la pérdida de las últimas colonias españolas después de la Guerra de Cuba, el denominado Desastre del 98 desembocó en el desánimo general y en una visión muy crítica y de rechazo social hacia la política en nuestro país. El teatro musical español no podía ser ajeno a estos hechos y solo cuatro meses después, el 29 de noviembre de 1898 tuvo lugar el estreno de la zarzuela Gigantes y Cabezudos con música de Manuel Fernández Caballero y libreto de Miguel Echegaray, que resultó todo un éxito.

Gigantes y Cabezudos tiene grandes momentos musicales como sus jotas: “Grandes para los reveses, luchando tercos y rudos, somos los aragoneses, gigantes y cabezudos”, o “Si las mujeres mandasen en vez de mandar los hombres, serían balsas de aceite los pueblos y las naciones”, o la romanza de Pilar: “¿Por qué Dios mío no sé leer?”; además en esta zarzuela encontramos ternura, humor, costumbrismo, danza, y sobre todo una música que desde hace más de 120 años, permanece en la memoria colectiva del público.

Con esta representación el Teatro Chapí quiere rendir homenaje al recientemente fallecido director, actor y cantante de zarzuela, el villenense Romualdo Moreno Torres.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba