Fiestas

“Entrefiesta” I Jornadas de Fiestas de Moros y Cristianos

CONGRESO –Real Academia Española: 2. m. Conferencia generalmente periódica en que los miembros de una asociación, cuerpo, organismo, profesión, etc., se reúnen para debatir cuestiones previamente fijadas.
Lo que en un principio se había previsto como el I Congreso Local de Fiestas de Moros y Cristianos, por las razones que sean, se ha quedado en unas Jornadas sobre Fiestas de Moros y Cristianos, en Villena. Estas Jornadas fueron presentadas por la concejala de Fiestas, Genci Estevan, junto con el Presidente de la Junta Central de Fiestas, Antonio Martínez, y la Presidenta de Mesa de Organización y Coordinación, Mª Cruz Rojas Tomás. La rueda de prensa se celebró el viernes pasado en el Salón Audiovisual de la Casa del Festero.

Los coordinadores de estas I Jornadas de Fiestas de Moros y Cristianos, serán –junto con Genci Estevan-, Francisco Merino y Francisco Rosique, Tesorero y Relaciones Públicas de la Junta Central, respectivamente. Coloquialmente a estas jornadas se les ha denominado “Entrefiesta”. Antonio Martínez, explicó que las jornadas se realizan “para saber en qué momento nos encontramos, dónde estamos situados, como están las relaciones con el ayuntamiento, y sobre todo para hacer un estudio profundo y organizado de nuestras fiestas, con el fin de que posteriores Juntas Centrales, tengan un punto de inicio al comenzar su andadura como organizadores de la fiesta”. Según Martínez, con estas jornadas se va a cumplir una de las pretensiones de la actual Junta Central –que viene persiguiendo este objetivo desde que hace un año tomó las riendas de las fiestas de Villena-. Este año “no hemos tenido tiempo material para organizar estas jornadas, ya que nos hemos centrado, por diversas razones, en los cambios que se han suscitado a última hora, como ha sido el cambio de inicio de La Entrada”, ha justificado el presidente. Pero terminadas las fiestas tanto Rosique como Merino, se pusieron “manos a la obra” para crear unas primeras bases que fuesen la fuente de estas jornadas, añadió Antonio Martínez. Para terminar el Presidente de la Junta Central de Fiestas comentó que, “ya se ha entregado el dossier, preparado por Merino y Rosique, a los presidentes de Comparsas”, y de esta forma se ha abierto el plazo para presentar sugerencias para las mesas. Las fechas para la celebración estarán dentro del mes de junio, para que no coincidan con actos internos de las comparsas. El dossier se ha entregado con mucha anticipación, para que las comparsas puedan prever sus actos y no los hagan coincidir con las fechas de las jornadas.

Mª Cruz Rojas dijo en su exposición que los programas de trabajo de estas jornadas se realizarán durante los fines de semana, de las tres primeras semanas de junio. La apertura se realizará con la primera mesa de trabajo, que tratará sobre la pólvora, (viernes 2), la segunda (sábado 3) tendrá como tema “Las Embajadas”, y en ésta se debatirá sobre la realización de una Embajada Nocturna. El siguiente fin de semana, (9 y 10 de junio), la Música y el I Certamen Nacional de Bandas de Música serán los protagonistas de estudio. El último fin de semana antes de la clausura –viernes 16 y sábado 17- los temas previstos son el Programa de Actos de la Junta Central, y la Gestión, Organización, y Financiación de esta entidad festera; el domingo 18 se procederá a la clausura, con la lectura de las conclusiones de las mesas de trabajo y un concierto en el Teatro Chapí, a cargo de la Banda Juvenil de Música del Conservatorio de nuestra ciudad.

Por su parte, la concejala de Fiestas, Genci Estevan, remarcó el interés de su concejalía y del equipo de gobierno en impulsar, en todos los aspectos, las fiestas de Villena. La edil socialista remarcó que la Junta Central es “una delegación del Ayuntamiento, y por lo tanto, ambos deben de ir de la mano para conseguir el máximo de logros para los festeros”. La alcaldesa ha dado el visto bueno y se ha puesto al servicio de las mesas, para ayudar en todo lo posible, ya que conoce la existencia de esta propuesta de la Junta Central desde hace tiempo, según manifestó la concejala. Genci Estevan hizo un llamamiento a todos los festeros, para dar la máxima colaboración, y espera la asistencia del máximo de personas posible, pues tanto la Embajada Nocturna como el Certamen de Bandas de Música son importantes, “Villena y la fiestas, se los merecen”. La concejala terminó diciendo que sus concejalías colaborarían en este evento; la Casa de la Cultura y el Teatro de Chapí están dispuestos para acoger los actos de Apertura y Clausura. Además, el consistorio se hará cargo del 50 % de los gastos de estas jornadas, gastos que, según Antonio Martínez, estaban sin evaluar definitivamente, debido a que no se sabía todavía el costo de la Embajada Nocturna, y los gastos generados por el Certamen de Bandas de Música.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba