Fiestas

“Entrefiestas” – I Jornadas sobre Fiestas de Moros y Cristianos de Villena


La Junta Central de Fiestas ha hecho público un documento en el que se explica el origen y objetivos, forma y estructura de las I Jornadas sobre Fiestas de Moros y Cristianos de Villena, que con el nombre “Entrefiesta” acogerá nuestra ciudad próximamente.
Origen.- El programa de actuación que Antonio Martínez Martínez tenía planificado abordar durante su mandato como Presidente de la Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos de Villena, incluía la celebración de lo que, en un principio, se dio en llamar I Congreso Local de Fiestas de Moros y Cristianos.

Motivaba esa celebración el hecho fehaciente de que nuestras Fiestas han evolucionado hacía posiciones que no nos planteamos hace veinte años y, por lo tanto, no se han previsto soluciones que, tomadas a lo largo de este periodo, hubieran sido menos traumáticas. Posiblemente lo viéramos venir pero por comodidad, falta de perspectiva, negación del cambio, falta de comunicación y decisión, hemos dejado pasar el tiempo sin tratar los problemas que podíamos tener y ahora tenemos que solucionar los problemas que tenemos.

Se han producido dos cambios, en dos años consecutivos, de alto calado en nuestras Fiestas y aunque ello no quiere decir, ni mucho menos, que debamos seguir por el camino del cambio, si que denota que la estructura de las mismas no está, en el presente, adecuada a la participación que la misma tiene. Por ello, desde las posibilidades que ofrece que los festeros nos convoquemos y nos reunamos para participar con ganas, seriedad, tolerancia y sin egoísmos, para hablar de nuestras Fiestas en un marco promovido por la Junta Central y apoyado por el M.I. Ayuntamiento, es importante que nos marquemos como objetivo que las mismas reciban un impulso provocado por la inquietud del propio festero, que, al fin y al cabo, es el verdadero protagonista.

Forma y Estructura.- Ya se ha hablado a lo largo del primer año de mandato de Antonio Martínez de la celebración del Congreso y en la cabeza de todos estaba marcada esa palabra. Entendimos que “Congreso” tenía ciertas connotaciones que planteaban una forma distinta de convocatoria a la que pensábamos era la ideal. En un Congreso, entre otras cosas, debemos abrir un periodo para la inscripción de ponentes y de estudio de las ponencias presentadas, Las reuniones se convierten en monólogos donde quien participa activamente es el ponente y el oyente debe previamente inscribirse para luego contar con un material de trabajo, pero sólo actúa y no interactúa. Nuestro principal objetivo es que esta celebración sea un éxito de participación y recoger el mayor número de ideas y conclusiones que ofrezcan una diversidad de oportunidades de solución y eso, únicamente se puede conseguir si el festero participa activamente y hace oír su voz y su opinión.

Por ello el nombre de "Jornadas". Igual podíamos haber llamado a esta celebración, Foro, Charlas, Encuentros, pero al final lo que menos importa es como se llame el evento y lo que más interesa es que se hable, se opine, se escuche y se discuta, de una forma organizada, con un programa y con unos temas a tratar. Por eso también creímos oportuno identificar este proyecto con una sola palabra que le diera relevancia e identidad propia: ENTREFIESTAS.

Planteamos tres temas a desarrollar en tres fines de semana, concretamente los tres primeros del mes de junio: PÓLVORA – EMBAJADAS Y EMBAJADORES – MÚSICA – PROGRAMA DE ACTOS Y JUNTA CENTRAL.

El evento está promovido por la Junta Central de Fiestas, con el apoyo del M.I. Ayuntamiento de Villena y la colaboración de la Banda Municipal de Música. La organización será independiente del órgano de Gobierno de la Junta Central y la llevará a cabo una Mesa Organizadora compuesta por personas relacionadas con nuestras Fiestas y con los temas propuestos. Ellos organizarán y actuarán, dependiendo del tema, como moderadores de las mesas donde también participarán personas interesadas por el asunto que se trate y que puedan mantener un intercambio de opiniones con los festeros, festeras y personas que acudan a estas reuniones, que cuanto más participativas y amenas logremos que sean, más poder de convocatoria tendrán.

Cada semana se tratará uno de los temas proyectados, con la estructura que hemos comentado pero, también proponemos la realización de actos extraordinarios relacionados con el tema de la semana. Podemos hablar, por ejemplo, de la realización de una Embajada Nocturna en el Castillo de La Atalaya en la semana de las Embajadas o de la celebración del I Certamen Nacional de Música Festera Ciudad de Villena para la semana dedicada a la música y finalizar el domingo del último fin de semana de las Jornadas, en el Teatro Chapí con la lectura de las conclusiones y la intervención de la Banda Juvenil.

Por último decir que la Mesa Organizadora será la encargada de informar puntualmente del desarrollo que vaya teniendo la organización del evento, de cerrar el programa de actos y temas a tratar una vez recabadas las inquietudes que puedan llegarles, de solicitar la colaboración de las personas que puedan aportar su experiencia y trabajo y, además, tratar de transmitir a todos los festeros y festeras un sentimiento de responsabilidad para con sus Fiestas que les lleve a interesarse de forma firme en las I JORNADAS SOBRE FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE VILLENA.

Tenemos y tendremos las Fiestas que entre todos y todas queramos tener

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba