Fiestas

“Entrefiestas” nace para mejorar las fiestas de Moros y Cristianos de Villena

El pasado viernes 10 de febrero se presentaron estas primeras Jornadas sobre Fiestas de Moros y Cristianos de Villena. Este evento, que está previsto realizar entre los días 2 y 18 de junio, ha sido promovido por la Junta Central de Fiestas, con el apoyo de la Concejalía de Fiestas del M. I. Ayuntamiento de Villena y la colaboración de la Banda Municipal de Música.
Para el presidente de la Junta Central de Fiestas (JCF), estas jornadas servirán para “saber donde estamos” en el tema de los Moros y Cristianos, con el objetivo de tener una idea clara de hacia “donde llevar las fiestas”. Se pretende que con los años estos encuentros vayan abriéndose a más gente, pero en su primera edición ya se busca la participación, no sólo de los festeros, sino también de todos los ciudadanos en general “porque todo el mundo tiene algo que decir y aportar a las fiestas”. Con ese fin, se pone en marcha la Web de ENTREFIESTAS, que contará con un “foro” a partir de esta semana, para que quien quiera –registrándose con su e-mail– pueda dar su opinión sobre los temas planteados por las mesas de debate de estas jornadas; la Junta Central ejercerá de moderadora de los foros.

Por su parte, Mari Cruz Rojas –presidenta de la Mesa de Organización y Coordinación de ENTREFIESTAS – señaló que ya está clara la distribución de las mesas redondas –cuya composición final se dará a conocer cuando esté confirmada–, que contarán con un moderador y 4 ó 5 personas que darán su opinión sobre el tema elegido. Pero no sólo ellos podrán opinar, sino que podrán manifestarse los festeros y no festeros presentes, por eso Rojas aprovechó para pedir a la ciudadanía que participen en las mesas, expresando los problemas, inquietudes, lo positivo y negativo que ven en nuestras fiestas. Y el programa de debates queda configurado como sigue: tras la inauguración de ENTREFIESTAS –a las 20.00 horas del viernes 2 de junio– habrá una mesa que tratará el tema de la pólvora; el sábado 3, se debatirá sobre embajadas y embajadores; el viernes 9 de junio, la música festera; el viernes19, la mesa tratará el tema de la Junta Central de Fiestas, organización e ideas de los festeros sobre ésta; el sábado 10, se estudiará el tema “Fiestas: programa de actos”, en dos bloques y mesas: 1ª puesta en escena de los actos festivos y religiosos en sí y 2ª actividades festeras, posibles cambios, posible masificación, etc.. Finalmente, el domingo 18 de junio, en el Teatro Chapí se dará lectura a las conclusiones obtenidas durante las jornadas, tras lo cual, una actuación de la Banda Municipal Juvenil clausurará ENTREFIESTAS.

Buscando hacer que este evento resulte verdaderamente ameno, se han organizado dos actos relacionados con los Moros y Cristianos. Así el sábado 3 de junio, a las 23.00 horas, se realizará una Embajada Nocturna en el Castillo de la Atalaya, que sustituirá la arcabucería por un espectáculo de fuegos artificiales; y el sábado 10 se celebrará el I Certamen Nacional de Música de Fiestas de Moros y Cristianos Ciudad de Villena, con la colaboración de la Banda Municipal de Música y el M.I. Ayuntamiento. El plazo de inscripción de bandas estará abierto hasta el 1 de abril; el 8 de abril se seleccionará a las bandas que participarán y se dará a conocer el título de la obra obligada para el certamen. A cada banda se le dotará con 600 euros para el coste de desplazamiento. Habrá 2 premios: 1º 3.000 euros y diploma acreditativo y 2º 1.500 euros y diploma. A este respecto el director de la Banda Municipal, Pedro Ángel López comentó que podrán participar bandas con un máximo de 85 componentes. El Certamen comenzará con un desfile a ritmo de pasodoble por Villena y continuará con la interpretación por parte de cada banda, en la plaza de Santiago, de un pasodoble de presentación –no puntuable–, tras el cual tocarán la pieza obligada –marcha mora– para finalizar con una pieza libre –marcha cristiana–. El jurado estará compuesto por 3 personas de gran prestigio musical, aún por determinar.

Finalmente, la concejala de Fiestas, Genci Estevan, respaldó la celebración de ENTREFIESTAS y del Certamen de Bandas, que calificó como “muy interesantes y necesarios para mejorar nuestras fiestas”. El Ayuntamiento colabora en su realización con una subvención de 12.000 euros y con la decoración del Castillo para la Embajada Nocturna –iluminación y sonido–, pues quieren que sea un espectáculo nunca visto en las Fiestas, pero que por su alto coste difícilmente se trasladará al programa –ya bastante completo– de las fiestas de Moros y Cristianos. Al hilo de esta explicación, el presidente de la Junta Central comentó, tras la polémica creada por el uso satírico de imágenes del profeta islámico en varios países europeos que la efigie de Mahoma no estará en dicha Embajada y “ya veremos en las de las fiestas de septiembre”.

Nota: Le invitamos a descargar los archivos adjuntos para conocer más información sobre ENTREFIESTAS.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba