Empleo

¿1.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, en Enerstar S.A.? ¡Anda ya!

En noviembre de 2006 –gobernando el tripartito encabezado por Vicenta Tortosa– se firmó un primer convenio entre el ayuntamiento y la empresa Enerstar S.A., que se comprometía a pagar a Villena 726.000 euros a cambio de la instalación en nuestro término de una planta solar termoeléctrica, convenio que fue revisado el 12 de mayo de 2008 –ya gobernaba el PP de Celia Lledó– y por el que la cantidad estipulada aumentaba hasta los 3.865.229 euros. Desde entonces poco más se había sabido… hasta que hace varias semanas comenzaron al fin las obras.
El 18 de septiembre de 2008 se anunciaba que para 2010 la planta estaría operativa, pero la situación económica ha retrasado el comienzo de un proyecto del que siempre se ha dicho que aportaría grandes beneficios económicos para Villena, que incluso fueron cuantificados y puestos negro sobre blanco en documentos oficiales: una inversión directa de 225 millones de euros, la creación de 1.000 puestos de trabajo -400 directos y 600 indirectos– durante las obras, con una duración prevista de 18 meses, y una vez acabadas 50 puestos de trabajo directos y 75 indirectos. Además, en una segunda fase, la construcción de una planta de Biomasa crearía otros 60 puestos de trabajo directos y 90 indirectos. Contrataciones que, además, serían de trabajadores locales, a los que se iba a facilitar formación.

Otros aspectos positivos relatados entonces hacían referencia a la generación de visitas a Villena y la publicidad positiva que daría el proyecto a nuestra ciudad, proyecto que además iba a generar un incremento de la recaudación municipal en conceptos de IAE e IBI.

El presupuesto de ejecución material del proyecto ascendía a 12.257.753,30 euros y las tasas por licencia urbanística se cuantificaban en 514.644 euros. El impuesto sobre la construcción alcanzaba 456.601 euros y al aval-fianza -7% del P.E.M- ascendía a 858.042 euros. Además, de la concesión de la Licencia de Interés Comunitario se derivaba la financiación de la ejecución del Programa para la restauración del paisaje en el parque de las Cruces y la Sierra de la Villa, presupuestada en 223.144 euros, un estudio paisajístico para todo el ámbito municipal (valorado en 50.000 euros) y un canon de uso y aprovechamiento tasado en 1.192.685 euros.

¿Dónde están los puestos de trabajo?
En este momento las obras han comenzado, y poco conocemos del cumplimiento de todos los compromisos adquiridos en este convenio. Según hemos podido saber gracias a las quejas de muchos vecinos de nuestra ciudad, los empleados que actualmente trabajan en las obras de la planta son de fuera de Villena –dominan los vehículos de las provincias de Murcia y Albacete–, y por lo tanto de la creación de 1.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, nada de nada, lo que supone un auténtico jarro de agua fría para quienes habían depositado sus esperanzas de encontrar un empleo en este proyecto.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba