Salud

1 de diciembre, Día Mundial del SIDA

Con motivo del “Día Mundial del SIDA”, que se celebra el 1 de diciembre, la Asociación de Familiares Afectados por las Drogas de Villena, A.F.A.D., viene participando año tras año en la celebración de este evento mediante la colocación de una Mesa Informativa con el objeto de ofrecer a la comunidad información referente al VIH/Sida y los recursos de atención, a través de la distribución de folletos informativos además de otro material de difusión. Este año, la Mesa Informativa estará en la calle el próximo sábado 3 de Diciembre, expuesta desde las 10 hasta las 13 h. en la Av. Constitución, en las inmediaciones del Banco Santander Central Hispano.
La finalidad última de esta actividad, que se dirige a la comunidad, es la de informar y al mismo tiempo sensibilizar y concienciar a la población sobre la enfermedad y evitar en lo posible los problemas de discriminación y rechazo que sufren las personas con este síndrome. Pensamos que una completa y adecuada información sobre la enfermedad puede evitar situaciones de riesgo de contagio así como favorecer la calidad de vida de estas personas afectadas al igual que la relación con ellas.

Las siglas SIDA significan “Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida”. Síndrome: conjunto de manifestaciones (síntomas) que caracterizan a una enfermedad. Inmuno: relacionado con el sistema de defensas de nuestro cuerpo. Deficiencia: indica que el sistema de defensas no funciona o funciona incorrectamente. Adquirida: que se adquiere. No es congénita ni hereditaria.

El SIDA es una enfermedad infecciosa causada por un virus denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV) o virus del Sida. Una enfermedad infecciosa es aquella causada por un germen y que puede transmitirse de una persona a otra. Un virus es una pequeña partícula infecciosa que sólo puede vivir como parásito de las células del organismo, donde se multiplica. Fuera de las células sobrevive con dificultad y durante poco tiempo.

El VIH tiene la particularidad de atacar a los linfocitos que son los directores de nuestro sistema de defensa. Inicialmente el VIH permanece en estado latente, es decir, “dormido” dentro de los linfocitos. Es algunos casos, al cabo de un tiempo, a menudo años y por causas que aún no bien conocidas, el virus se activa, es decir, se “despierta” y comienza a destruir los linfocitos. De esta forma, el VIH debilita progresivamente el sistema inmune, logrando que nuestro organismo no pueda luchar adecuadamenete contra diversos gérmenes.

El SIDA se puede transmitir por tres vías: Sanguínea: a través del intercambio de agujas y jeringas y/o cualquier elemento punzante. Durante el embarazo y el parto y por transfusiones de sangre no controladas. Transmisión sexual: las relaciones sexuales pueden transmitir el VIH, ya sean homosexuales o heterosexuales. El paso del virus se realiza a través de las lesiones o heridas microscópicas. Transmisión perinatal: una mujer portadora del virus puede transmitir la infección a su bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia. Este riesgo se puede reducir en forma sustancial si la mujer es tratada precozmente durante su embarazo y evita darle de mamar a su bebé.

HAY RIESGO: Transmisión de la madre infectada al hijo por nacer. Recibir transfusiones de sangre o sus derivados que no estén controladas. Intercambiarse el cepillo de dientes. Tatuajes con agujas sin esterilizar. Intercambiarse la máquina de afeitar. Tener relaciones homo o heterosexuales sin usar preservativo. Compartir jeringas y/o agujas.

NO HAY RIESGO: Intercambiarse la ropa, un apretón de manos… Estudiar, trabajar o jugar con enfermos infectados. Darse la mano, besarse o abrazarse con un infectado. Tener relaciones sexuales utilizando un preservativo. Beber del mismo vaso o botella. Bañarse con personas infectadas ( duchas, piscinas,…). Por picaduras de insectos.

Toda persona que es portadora del virus de VIH, como la persona enferma de SIDA, puede contagiar el virus. El SIDA no se previene alejándose de personas afectadas. Esta actitud margina mucho al enfermo y deja desprotegidos a los demás.

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON VIH/SIDA

El SIDA es una enfermedad más y como tal debe ser asumida por toda la sociedad. Sin embargo, hoy por hoy, es utilizada en ocasiones para justificar miedos irracionales, prejuicios, abusos y violaciones de los derechos de las personas que la sufren. Sí es cierto que, gracias al conocimiento e información que la población va teniendo sobre la misma, estas actitudes se van reduciendo progresivamente aunque de forma muy lenta. Por este motivo, desde A.F.A.D. insistimos en que tener una adecuada y veraz Información sobre el VIH se convierte en la mejor arma preventiva de la que la población dispone en estos momentos.

Esta declaración se apoya en las recomendaciones emitidas, entre otros, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Comunidad Económica Europea (CEE), la UNESCO y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

1. Cualquier acción que vulnere los derechos de las personas con VIH/SIDA y que limite, impida o niegue su participación en actividades laborales, escolares, sociales o de cualquier otra índole, por su condición de portadores del virus o enfermos, es discriminatoria y debe ser sancionada.

2. La discriminación en el trabajo debe ser combatida. La infección del virus del SIDA no es motivo de cese laboral ni causa legal de despido y el trabajador no está obligado a informar al empresario si está infectado o no.

3. A ningún alumno o profesor se le puede negar el derecho a asistir a clase y a participar en las actividades escolares, por el hecho de ser portador del virus o enfermo de SIDA.

4. Negar el derecho al alojamiento o vivienda por causa del SIDA es una violación del Artº. 47 de la Constitución.

5. Las personas afectadas por el VIH/SIDA tienen el mismo derecho a la asistencia médica que el resto de los ciudadanos.

6. El derecho a la confidencialidad y a la intimidad debe ser escrupulosamente observado. Cualquier referencia a la condición de portador del virus o a la enfermedad, sin el consentimiento de la persona afectada, viola los derechos recogidos en el Artº. 18 de la Constitución.

7. La prueba para conocer la condición, o no, de portador del virus, así como cualquier tipo de examen médico, son siempre voluntarios y no puede realizarse sin el consentimiento de la persona afectada.

8. A falta de una vacuna, la única forma de evitar la transmisión del virus del SIDA es la puesta en práctica de las medidas preventivas, que son: no compartir jeringuillas, usar el condón en las penetraciones vaginales y/o anales, no ingerir no tener en la boca semen o flujo vaginal y evitar el embarazo si se es portador del virus.

9. Por la forma de actuar del virus, muchas personas pueden no conocer su condición de portador del mismo hasta transcurrido cierto período de tiempo y durante ese período puede transmitirlo. Por tanto, la responsabilidad de la puesta en práctica de las medidas de prevención no es solamente de las personas con VIH/SIDA sino de todos los ciudadanos; afectados y no afectados.

10. Apoyar a las personas con VIH/SIDA, no es sólo una forma de ser solidario con ellas sino con nosotros mismos, y defender sus derechos supone defender también nuestros derechos y de todos los ciudadanos.

Desde A.F.A.D. animamos y convocamos a todos los ciudadanos tanto de Villena como de la comarca a participar en la celebración de este “Día Mundial del Sida”, y os esperamos en nuestra Mesa Informativa.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba