Verdes

10 razones de L@s Verdes para sumarse a la huelga

La Asamblea Verde ha mostrado su apoyo a la convocatoria de Huelga en el sector Público y no solo contra el recorte salarial, sino para poner en poner en evidencia otras medidas insolidarias introducidas en el real decreto que trata de “ahorrar” diez mil millones de euros.
1.Nos parece injusto que una crisis generada por los grandes banqueros, por los grandes empresarios del ladrillo y por los especuladores de los grandes mercados financieros, tenga que ser resuelta con el dinero de las clases más humildes. Y especialmente injusto que el gobierno asuma un recorte de 800 millones de euros en la Ayuda al Desarrollo.

2. Es contraproducente que las medidas de austeridad se ceben contra los trabajadores/as públicos, los cuales han vivido periodos de congelación y aumentos muy modestos durante años.

3. Creemos que el “tijeretazo del gobierno” es una medida más cercana a la derecha económica que a los supuestos planteamientos progresistas del gobierno de Zapatero. Es en el fondo asumir que el beneficio económico de los menos debe primar sobre el bienestar social.

4. Nos duele la reducción del salario a más de 9 mill. de trabajadores/as, la eliminación de la retroactividad en la Ley de dependencia, la reducción de algunas pensiones, la eliminación del cheque bebé, y una de las reducciones a nuestro juicio más inmoral y dolorosa: el decremento de la YA pírrica ayuda para la cooperación internacional. Que se aproveche la crisis para mercadear con el hambre, la miseria, la educación y la sanidad de países en desarrollo, es cruel.

5. Nos preocupan otras medidas neoliberales que parecen ir ganando terreno político, y que podrían ir complementando a las anteriores con el tiempo: retraso de la edad de jubilación, posible reforma laboral con un abaratamiento del despido descomunal, reducciones de inversiones públicas de contenido social y ecológico, etc.

6. Nos parece equivocado, ineficaz e inoportuno que las medidas del gobierno para reducir el déficit estén asociadas al recorte de gasto público y no a medidas que permitan mayores ingresos. Política de corte conservador y muy temerosa con las presiones del PP (que se frota las manos viendo al PSOE haciendo lo que ellos quisieran hacer) y la derecha económica del país.

7. Pensamos que se nos han engañado cuando se prometían medidas para “refundar el capitalismo”, controlar más a los mercados o aprovechar esta situación para aprender de los errores de un modelo económico neoliberal, generador de desigualdades y de fuerte impacto para el medio ambiente.

8. Creemos que existen alternativas claras para una salida de la crisis más justa: perseguir el enorme fraude fiscal y la economía sumergida del país; desarrollar un sistema de tributación progresivo que grave las rentas más altas (recordemos que el gobierno bajó del 50 al 43 % la tributación para las rentas mayores de 8000 E al mes); recuperar el eliminado impuesto de patrimonio y sucesiones (que eliminó el gobierno); desarrollar impuestos que graven las grandes transacciones internacionales; desarrollar tributos que graven a las actividades más contaminantes; decremento de gastos militares (con tan sólo una reducción del 5% se ahorrarían 900 millones de euros al año); desarrollar planes de eficiencia energética, mayor control y reducción de gastos en las grandes instituciones del estado (Casa Real, Cortes, Tribunal de Cuentas y Constitucional, Consejo de Estado, etc…)

9. Nos parece que no se ha realizado una evaluación acertada de las causas de la crisis, y se está perdiendo la oportunidad de revisar nuestro modelo productivo (economía especulativa, urbanismo salvaje, etc). Pensamos que la crisis era una oportunidad para cuestionar este modelo que está dejando una “huella ecológica” irreparable, y una oportunidad para desarrollar lo que en Europa denominan Nuevo Contrato Verde “Green New Deal”.

10. Por todo ello debemos de protestar para que estas medidas no se apliquen con nuestro silencio y consentimiento. Un momento para criticar al gobierno, y también a la postura hipócrita del PP, el cual aprovecha la coyuntura para erigirse en el gran defensor de las clases humildes, con la única intención de desgastar electoralmente a su opositor.

Más allá de las siglas (PP, PSOE), la Asamblea Verde reprueba estas medidas conservadoras y antisociales, y nos reafirmamos en la necesidad de que los gobiernos desarrollen unas políticas económicas de rostro humano, atentas a los más frágiles, y que apuesten por descubrir la riqueza del medio ambiente y la creación de empleo desde el cuidado de la naturaleza.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba