Sociedad

160.000 euros para mejorar la conciliación de las familias de Villena

El ayuntamiento recibe una subvención que permitirá ampliar los programas de ocio infantil, entre otros proyectos

La edil de Igualdad, Alba Laserna, ha informado sobre la llegada de una subvención al ayuntamiento, de 161.000 euros, procedente del Ministerio de Igualdad, que permitirá ampliar los servicios de cuidado profesional de calidad para los niños y niñas menores de 14 años, mejorando así la conciliación de las familias.

La iniciativa está enmarcada en el Plan Corresponsales del Ministerio, que tiene por objeto iniciar el camino hacia la garantía del cuidado como un derecho en España desde la óptica de la igualdad entre mujeres y hombres y desde un enfoque de garantía de derechos universales, al margen de la condición laboral de las personas beneficiarias.

A nivel autonómico, el Plan incluye iniciativas como la creación de bolsas de trabajo de cuidadores profesionales para ayudar a las familias con menores de 16 años a su cargo, fomentar el empleo de calidad dentro del sector de los cuidados y certificar la experiencia profesional de las personas cuidadoras no formales.

Y a nivel local, se pretende ayudar a los ayuntamientos a aumentar sus programas de ocio y tiempo libre para facilitar la conciliación laboral y personal de las familias. En la práctica, ello se traduce en que Villena ha recibido 161.000 euros para sufragar todos los gastos en este sentido hasta el 30 de agosto de 2022.

Como no hay mucho tiempo para diseñar nuevos programas, añadía la edil, se está trabajando con las áreas de Juventud y Educación para “ampliar la oferta de ocio educativo en verano”, duplicando la duración y el número de plazas gratuitas de campañas como “Sal de Casa” y llevándola a pedanías como Las Virtudes y La Encina. Además, se reforzarán las actividades del barrio San Francisco con la creación de una Escuela de Verano. Otra de las iniciativas valoradas es ampliar los programas de ocio a la Semana Santa o crear un aula de Nuevas Tecnologías para impartir formación en la materia a niños y adolescentes.

Diagnóstico de las necesidades

Es la primera vez que Villena recibe esta subvención, pero los planes del Ministerio pasan por mantenerla en el tiempo y renovarla anualmente. Por ello, explicaba Mari Cruz Pla, agente de Igualdad de Villena, el ayuntamiento va a realizar un diagnóstico para conocer todos los recursos existentes en este ámbito en Villena y detectar las necesidades reales de las familias de nuestra ciudad.



La semana que viene comenzará la primera fase del proceso, remitiendo un cuestionario a niños y adolescentes, familias, personal municipal y tejido asociativo. Posteriormente se valorarán sus resultados y, en última instancia, se emitirá un informe estableciendo las necesidades existentes y las propuestas para cubrirlas.

“Es fundamental detectar y diagnosticar las necesidades de conciliación para saber qué desean hacer los niños mientras sus padres trabajan y diseñar un mapa de necesidades”, concluía Laserna, señalando que “tenemos 161.000 euros y queremos preguntar a la ciudadanía en qué los gastamos. Tenemos ya claras algunas necesidades, como ampliar los programas de ocio de verano, pero queremos conocer bien todas las necesidades para invertir correctamente el dinero público”, remataba.

(Votos: 4 Promedio: 4)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba