Ciudad

2.000 euros para limpiar un vertedero incontrolado

La concejalía de Obras del Ayuntamiento de Villena recogió el pasado 12 de diciembre un total de 31 toneladas de residuos de escombros de la construcción que habían sido vertidos ilegalmente en la zona de Los Cabezos. La empresa concesionaria del servicio de limpieza y la brigada municipal de obras tuvieron que emplear 7 operarios, 2 camiones –uno de VIARSA y otro del ayuntamiento- y una pala cargadora .de propiedad municipal- para recoger todo el vertido.
El pasado 18 de noviembre un vecino informó al concejal de Obras sobre el vertido ilegal, cuya limpieza ha supuesto un coste “relativamente importante y 7 viajes de los camiones para su retirada”, según Andrés Martínez. El edil socialista ha comentado la poca concienciación de la gene que usa parajes del término municipal para hacer estos vertidos. En este caso eran escombros procedentes de la construcción, con lo que “se podría asegurar que detrás hay algún profesional de este sector, que se ahorra algo de dinero para que el ayuntamiento se gaste esta elevada cifra”, se quejaba el edil. Ha dicho que “si se pilla a alguien haciendo estos vertidos se le impondrá una importante sanción, por los efectos que estos hechos pueden tener para el medio ambiente”. Andrés Martínez ha hecho un llamamiento a los vecinos que sepan que alguien está realizando vertidos ilegales para que informen, “anónimamente”, al consistorio para solucionar esta situación, asimismo, ha pedido la colaboración de la ciudadanía para mejorar el aspecto de los parajes y el casco urbano de Villena. También ha recordado que se pueden eliminar estos residuos, escombros, enseres, etc., en el Eco-parque –sito en las instalaciones de la empresa Reciclados del Mediterráneo-, “de forma gratuita para los ciudadanos y mediante un pago, para los profesionales”.

Limpieza de la cuneta del Recinto Ferial
Por otra parte, el concejal de Obras y Servicios ha informado de que se ha limpiado la zona –situada junto a las vías del tren-. Esta actuación se viene haciendo anualmente tras la finalización de la feria de atracciones, y en 2005 ha costa en torno a 800 €. Esta intervención “es importante”, ha dicho Andrés Martínez, “pues los vecinos y paseantes no tiene porque aguantar el espectáculo de bolsas de basura y suciedad que queda después”.

Quema de contenedores
Finalmente, el edil de Obras ha comentado los últimos actos vandálicos acaecidos en Villena, que han dejado quemados varios contenedores de basura y reciclaje. “Dentro de lo malo hemos podido localizar a los autores”, ha dicho Martínez, “pero quiero pedir la colaboración de los ciudadanos para acabar con estos hechos”. El concejal ha asegurado que cada contenedor de residuos sólidos urbanos cuesta al ayuntamiento unos 180 euros, “lo mismo que un banco de forja de cualquier parque”. Esto supone un gasto extra para el consistorio que, si no fuera por estos hechos, “se podría estar usando para otras actividades de mejora de la ciudad”

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba