Empleo

20 alumnos finalizan su formación en los talleres de Cocinero/a y de Lencero-lavandero-planchador

La semana pasada se clausuraron en nuestra ciudad los dos Talleres de Inserción Laboral (TFIL), aprobados por el SERVEF al Ayuntamiento de Villena, y gestionados por la Concejalía de Desarrollo Económico y el Gabinete de Desarrollo Económico Municipal.
Estos talleres comenzaron a impartirse el pasado 28 de julio y en cada uno de ellos han participado 10 alumnos/as interesados en aprender un oficio que les capacite para encontrar un trabajo. Concretamente se trata de los talleres de Cocinero/a y de Lencero-lavandero-planchador.

El miércoles por la noche los alumnos del TFIL de Cocinero/a prepararon una suculenta cena en el Salón Principal como clausura. Al acto acudieron –además de los alumnos y el profesorado- algunos de los empresarios que habían colaborado en la realización de las prácticas no laborales, la Agente de Desarrollo Local y coordinadora de los cursos que el Ayuntamiento realiza con el SERVEF, Consuelo Payá, el Concejal de Desarrollo Económico, Jesús Santamaría, y la Alcaldesa de Villena, Vicenta Tortosa. Los alumnos se mostraron muy ilusionados con los conocimientos adquiridos, y satisfechos por la calidad de los contenidos y del profesorado. Por su parte, los alumnos del TFIL de Lencero-lavandero-planchador comieron juntos el viernes – también en el Salón Principal-, en compañía del profesorado, de algunos de los empresarios que habían colaborado en el curso, y teniendo como representantes municipales a Consuelo Payá y Jesús Santamaría.

El taller de COCINERO/A se organizó a petición de la Asociación de Hostelería de Villena (Ashovi), pues manifestaron que encontraban dificultades para encontrar mano de obra cualificada. El taller de LENCERO-LAVANDERO-PLANCHADOR, destinado a personas discapacitadas, se realizó a petición de la Asociación de Minusválidos Físicos (AMIF), y el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS). Ambos cursos han contado con 100 horas de prácticas no laborales en empresas y entidades con el objetivo de facilitar la posterior inserción de los alumnos en el mercado laboral. Para la realización de las prácticas se estableció una rueda, de forma que todos los alumnos tuvieron la oportunidad de trabajar en todas las empresas e instituciones, y de conocer cómo se trabaja en los diferentes lugares.

Una de las áreas de trabajo de la Concejalía de Desarrollo Económico, es la formación profesional, más concretamente la promoción de la formación profesional destinada a la inserción laboral. En este sentido el SERVEF concedió al Ayuntamiento de Villena dos ayudas económicas que se destinaron a la realización de estos dos cursos dirigidos a personas con especiales dificultades de inserción laboral. Una vez finalizados los talleres, falta lo más importante, la inserción laboral, el objetivo final de este tipo de actuaciones. Varios alumnos tienen claras expectativas de ser contratados en breve. El Ayuntamiento de Villena dará cuenta al SERVEF de estos contratos conforme se vayan formalizando, para certificar la inserción laboral y conseguir su colaboración para la puesta en marcha de nuevos cursos en Villena.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba