Sociedad

20 personas de Villena acudieron a la manifestación en Madrid con el pueblo Saharaui

El pasado 14 de Noviembre se celebraba un triste aniversario, que para la gran mayoría de los españoles pasó desapercibido. El 14 de Noviembre de 1.975, se firmaron en Madrid el tristemente famoso Acuerdo Tripartito de Madrid, por el que España transfería la administración del Sahara Occidental a Marruecos y Mauritania.
Con motivo de este aniversario, cada año se celebra en Madrid una gran manifestación, convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara, a la que asistieron desde Villena 20 personas, en un autobús fletado desde Alicante por la Coordinadora de Asociaciones de Ayuda al Pueblo Saharaui de la Provincia de Alicante.

En dicha manifestación, a la vez que se recordaba que hace 36 años, el Estado Español vendió a la población saharaui, sus casas, sus tierras y sus recursos a estos dos países, se recordó que hace 1 año, exactamente el 8 de Noviembre de 2.010, fue desmantelado por la fuerza el llamado Campamento de la Dignidad de Gdeim Izik. Acto que todavía no ha sido condenado por el Gobierno español, tampoco las detenciones arbitrarias y las torturas que le siguieron, sacando a la superficie lo que Marruecos pretende ocultar al mundo, que es la opresión a la población saharaui dentro de su propio territorio, violando de esta forma la innumerables resoluciones y los principios de la Carta de Naciones Unidas.

Tras la consolidación democrática en España, no se puede seguir dando la espalada a las responsabilidades de Estado que nos corresponden “en calidad de potencia administradora del Sáhara Occidental. “NUESTRO PAÍS SIGUE SIENDO RESPONSABLE POLÍTICA Y LEGALMENTE DEL SÁHARA OCCIDENTAL COMO TERRITORIO NO AUTÓNOMO” rezaba el comunicado final de la manifestación.

No faltó un recuerdo a los cooperantes secuestrados en los campamentos de refugiados de Tindouf Ainhoa Fernández Rincón, Rosella Urru y Enric Gonyalons, recriminándose al Gobierno de España, que ponga en duda la viabilidad de la ayuda humanitaria que las Asociaciones, entre ellas la de Villena, prestamos a la población refugiada, poniéndose del lado de los verdugos en lugar de en el de las víctimas. Todas las Asociaciones del Estado hemos lanzado al Gobierno una respuesta clara e inequívoca: Vamos a continuar, ahora más que nunca, con nuestra labor de apoyo y cooperación, con nuestros hermanos y hermanas saharauis.

Por último, se le exigió al Gobierno Español y al que salga de las urnas el 20 de Noviembre que haga suyo un clamor social y político mayoritario en nuestra sociedad frente a su responsabilidad histórica y a la indiscutible deuda moral contraída con el Pueblo Saharaui, impulsando un referéndum que le posibilite ejercer su derecho a la libre determinación.
Exigiendo un compromiso claro del nuevo Gobierno con 4 principios fundamentales que millones de personas de este país reclamamos a todas las fuerzas políticas:
• Defensa del Derecho de Autodeterminación del Pueblo Saharaui.
• Protección de los derechos humanos internacionalmente reconocidos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
• Reconocimiento diplomático de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y del Frente POLISARIO como representante único y legítimo del Pueblo Saharaui.
• Mantener la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria para el Pueblo Saharaui mientras perdure su situación de exilio y ocupación.

Para poder leer el manifiesto completo de la manifestación, podéis acudir a la página web de la Asociación en www.saharavillena.org.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba