Educación

40 años de Gabinete Psicopedagógico Municipal

Cada curso han sido atendidas unas 250 familias, sin contar los cursos, conferencias y talleres organizados anualmente

Villena celebrará este 30 de noviembre, un año más, el Día de la Ciudad Educadora (red compuesta por más de 500 ciudades de 36 países a la que pertenecemos desde 2007), y lo hará con acto que, como es habitual, servirá para homenajear a los 10 docentes jubilados este último año y reconocer a los 24 niños y niñas que han sido reconocidos por su excelencia académica.

Pero además, este año hay más buenas noticias que celebrar. Por un lado, que se haya vuelto a poner en marcha, gracias a un grupo de madres y padres comprometidos, el AMPA del colegio Santa Teresa, y por otro, los 40 años del Gabinete Psicopedagógico Municipal, una clara apuesta del ayuntamiento de Villena por la educación desde los primeros pasos de la democracia en nuestro país.

Ana Coloma, psicóloga del Gabinete, recordaba que fue una propuesta del entonces concejal de Educación y posteriormente alcalde Salvador Mullor, concebida como un servicio para atender al entonces llamado “fracaso escolar” y para orientar a las familias de Villena en momentos de importantes cambios sociales y educativos. Aquella propuesta tuvo el respaldo del Pleno por unanimidad, así como de todas las Corporaciones desde entonces, por lo que Coloma agradecía el apoyo de todos los responsables políticos, sin el cual habría sido imposible mantener una continuidad más que necesaria para el servicio.

Además, recordaba, “gracias a Salvador Mullor desde el primer momento se apostó por trabajar igual para los colegios públicos y concertados de la ciudad, porque entendíamos que todos éramos Villena, una decisión muy acertada que permitió a todas las familias poder beneficiarse de los servicios del Gabinete”.

Desde entonces han sido incontables los servicios prestados. Unas 250 atenciones a familias anuales más todos los cursos, conferencias, escuelas de padres y demás eventos programados, siempre con el objetivo de facilitar “a los colegios y las familias las herramientas necesarias para adaptarse a todos los cambios que han venido y de la mano de equipos directivos, claustros y AMPAS, a los que queremos agradecer desde aquí su apoyo durante todo este tiempo”, añadía Miguel Sanchiz.

Integrado por dos psicólogos, Ana Coloma y Miguel Sanchiz, una pedagoga, Pepa Torrens, y una administrativa, Carmen Campos, el Gabinete dio pasó en 2012 a los servicios educativos de la Conselleria, que se hicieron cargo de gran parte de sus competencias, manteniendo no obstante recursos como las consultas de orientación y formación a las familias, así como la lucha contra el absentismo escolar.

Ahora, 40 años después, concluía la edil de Educación, Elena Benítez, es el momento de “reconocer la labor de todas las personas que han hecho posible este servicio y agradecer un trabajo que ha beneficiado a la sociedad de Villena en su conjunto”. Una labor a la que habrá que dar continuidad en el futuro con otras caras –las jubilaciones de Coloma y de Sanchiz ya están cercanas–, pero que sin duda “seguirá contando con el respaldo incondicional del ayuntamiento”, concluía la concejala.

(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba