Historia

Acto conmemorativo del descubrimiento del Tesoro de Villena

Este año el acto que recuerda la fecha en que fue hallado el vestigio más importante de la prehistoria de nuestra ciudad, tendrá un carácter más emotivo al coincidir con la celebración del Centenario del nacimiento de su descubridor, José Mª Soler García (1905-2005).
Un año más, el 1 de diciembre se conmemora el descubrimiento del Tesoro de Villena –el tesoro áureo más importante de los últimos tiempos, según Loli Fenor, directora de la Fundación José Mª Soler- que tuvo lugar ese mismo día en 1963, en la Rambla del Panadero. Hallazgo que iba a completar el del Tesorillo del Cabezo Redondo encontrado en abril del mismo año, ha comentado Loli Fenor, al presentar esta mañana el nuevo evento. Nuevamente el Salón de Actos de la Casa de Cultura acogerá este acto conmemorativo anual, en el que será presentado el libro “El culto a Juno en Ilici y sus evidencias”, ganador del Premio de Investigación 2005 de la Fundación José Mª Soler. El autor de este trabajo, el arqueólogo ilicitano Gabriel Lara Vives –que actualmente trabaja en la Universidad de Alicante- recibirá a la vez el diploma que lo acredita con este premio. En el transcurso del acto también se hará pública la lista con los proyectos premiados –de entre los 17 presentados en la categoría de Ayudas a la Investigación y los 5 para las Ayudas de Iniciación a la Investigación 2005-

El acto constará de 3 partes diferenciadas: en primer lugar, Joaquín Navarro García –“gran amigo de Soler y que está investigando la influencia de la música en su obra, en estos momentos”- ofrecerá una charla sobre “La música en la vida y obra de José María Soler”. Un año más se inicia este acto con una charla sobre la vida o la obra de Soler, de ahí que este año se hable de la música, “pues el era un gran amante de la música, músico y a la vez investigador de la música local”. En este sentido, Fenor ha informado de que ya está en imprenta el Cancionero Local escrito por Soler, que estará listo en enero.

A continuación, tendrá lugar la entrega del diploma y la presentación del trabajo ganador del Premio de Investigación –consistente en la publicación de 500 ejemplares del libro, 50 de ellos para el autor-, a cargo del profesor Juan Manuel Abascal, Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Alicante y Director de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Loli Fenor ha destacado que también esta biblioteca homenajea a Soler, con la difusión de gran parte de su obra. Por último, el Quinteto de Metales “Ambrosio Cotes” obsequiará a los presentes con su magistral interpretación de cuatro piezas instrumentales para iglesia de Ambrosio Cotes (1550-1603), “que son las únicas composiciones para iglesias, del Renacimiento, que han llegado a nuestros días. El quinteto, que dirigirá Fernando Ugeda –director de la Banda Juvenil del Conservatorio-, está compuesto por dos trompetas –Sergio Pozo y Roberto Hernández, una trompa –a cargo de Joaquín Delgado-, un trombón –por Juan Antonio García- y una tuba- Eulogio López-; “todos ellos formados en el Conservatorio Municipal”. La Directora de la Fundación José Mª Soler ha dado las gracias a todas las personas que participan desinteresadamente en este acto y a la empresa patrocinadora, y ha invitado a todos los familiares, amigos y ciudadanos en general a asistir a este acto, “porque acudir a estas actividades, es el mejor homenaje que podemos hacerle a Soler”.

Lugar: Salón de Actos de la Casa de Cultura de Villena
Día: jueves, 1 de diciembre de 2005
Hora: 20:00 h.
Entrada libre

El MARQ expondrá el Tesoro como homenaje a Soler
El Tesoro de Villena pronto traspasó la esfera local y llegó a ser conocido en el ámbito nacional e internacional de la arqueología, ha recordado la directora de la Fundación. Y como pieza clave de la arqueología española, el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) inaugura el próximo 20 de diciembre la exposición del Tesoro de Villena, “que será contemplado en toda su grandiosidad”, como homenaje de la Diputación de Alicante a José María Soler García, ha dicho Loli Fenor. Posiblemente, se fleten 1 ó 2 autobuses para ir a ver la exposición, “pero todavía no hay nada concretado”.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba