Salud

Acuerdo para cerrar el interior de los bares cuando se supere una incidencia de 150 casos por cada 100.000 habitantes

Villena, a día de hoy, cuenta con una incidencia de 8,83 casos, por lo que esa hipótesis parece lejana por el momento

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado este viernes recomendar que se cierre el interior de los bares en lugares con una incidencia alta de Covid-19.

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial ha dado el visto bueno al documento preparado por los técnicos, que pide que se suspenda el servicio dentro de los locales de hostelería en las zonas con incidencia acumulada a 14 días por encima de 150 casos por 100.000 habitantes.

Villena, a día de hoy, cuenta con una incidencia de 8,83 casos, por lo que esa hipótesis parece lejana por el momento.

La reunión de la comisión, en la que están representados el Ministerio y los directores de Salud Pública autonómicos, llega tras el primer filtro de la Ponencia de Alertas de Sanidad. La actualización del llamado semáforo de sanidad incluye la revisión de aforos de bares y restaurantes.

Cuando se alcance un nivel de alerta III o IV, es decir, por encima de esos 150 casos de incidencia, el documento establece que se cierre el interior de los locales. En el nivel I se cifra la reducción de aforo en un 50% y en el nivel II a un tercio.

Indicadores para la valoración del riesgo



Ajuste para las terrazas

Para las terrazas, el semáforo deja sin restricciones el nivel I, las coloca en un 75% del aforo para los niveles II y III y en el 50% para el IV. "Se trata de recomendaciones", insisten en el Ministerio de Sanidad. Con todo, este plan de acciones está previsto que pase por un pleno del Consejo Interterritorial de Salud, con la ministra Carolina Darias y los consejeros autonómicos, para su aprobación definitiva.

Para establecer los niveles de alerta, el documento, en realidad, suma a los indicadores de incidencia a 14 días otros epidemiológicos: incidencia acumulada a 7 días, incidencia entre mayores de 65, positividad y porcentaje de casos trazados. Y los cruza con dos asistenciales: la ocupación hospitalaria en camas convencionales y en UCI. Con esa fórmula se obtiene el nivel de alerta en el que está cada zona que se analice, aunque el dato de incidencia sea el más llamativo.

"Es importante recalcar que ningún indicador por sí solo es capaz de dar una visión completa de la situación epidemiológica", recuerdan los técnicos en el texto. Y las medidas según el nivel pueden ser aplicadas a una comunidad autónoma, provincia, isla, municipio, departamento, área de salud, zona básica de salud o equivalente.

[Total:1    Promedio:1/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba