Sociedad

AFEPVI se concentra como protesta por la demora en el pago de subvenciones a las asociaciones de enfermos mentales

Unas 50 personas, entre trabajadores, socios, usuarios y familiares de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental del Alto Vinalopó –AFEPVI- se sumaban esta mañana, ante el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) de Villena, a una campaña de movilizaciones para reclamar a las Consellerias de Bienestar Social y Sanidad la homologación salarial del sector y el pago, en tiempo, de las subvenciones otorgadas para el funcionamiento de estos servicios.
En el comunicado leído por uno de los usuarios del CRIS, la asociación recordaba que con estas protestas se reclama el reconocimiento de la homologación salarial pactada –reflejada en el Convenio Colectivo del sector–, y el pago, sin demora, de las ayudas para el funcionamiento de centros y servicios dirigidos a las personas con enfermedad mental grave. Estos incumplimientos están causando “un gran desequilibrio económico en las cuentas de las asociaciones, dificultando o, en algunos casos, haciendo imposible la prestación de los servicios o el funcionamiento de los centros de atención”, aseguran desde AFEPVI.

La asociación indicaba que seguirán realizando paros y concentraciones públicas en cada una de las poblaciones en las que se radica FEAFES-CV “si esta situación de dejadez por parte de las Consellerias se mantiene”, porque consideran que se les está tratando injustamente por parte de ambos administraciones. En este sentido indicaban que mientras se prolongue esta situación seguirán realizando concentraciones en el CRIS cada viernes.

El presidente de AFEPVI, Antonio Martínez, comentaba que Villena no se está viendo muy afectada por el retraso en el pago de subvenciones gracias al Ayuntamiento. No obstante, los trabajadores necesitan que se cumpla el convenio colectivo firmado con las Consellerias; sólo queda este año para su normalización y “parece que no se va a cumplir”, decía Martínez. Se trata únicamente de un trámite administrativo de la Generalitat que a medio/largo plazo afectará a la asociación. El CRIS cuenta con 14 trabajadores (algunos a media jornada), más los 6 monitores de las viviendas tuteladas para hombres y mujeres con enfermedad mental.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba