Medio Ambiente

Aguas del Júcar cree que la admisión de la queja de los regantes por el nuevo trazado no significa la retirada de fondos europeos

La sociedad estatal Aguas del Júcar S.A. manifiesta su disposición a colaborar, desde la más absoluta transparencia, con la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo poniendo a su disposición toda la información disponible sobre el nuevo trazado de la conducción Júcar-Vinalopó.
Del mismo modo, esta sociedad quiere poner de manifiesto que la aceptación a trámite de la queja presentada por la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l’Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja es un proceso ordinario que siguen todas las reclamaciones presentadas ante la Comisión de Peticiones, y no tiene por qué significar la retirada de fondos ni mucho menos amonestación alguna. Que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo admita a trámite dicha queja es una muestra más de que las instituciones europeas funcionan con total normalidad, razón por la cual esta sociedad se congratula y se ofrece a colaborar en la medida de sus posibilidades.

Todo ello, además, desde la convicción, avalada por el Ministerio de Medio Ambiente, de que el nuevo trazado Júcar-Vinalopó es el más beneficioso, tanto para los usuarios del Vinalopó como para los del Júcar, ya que garantiza más agua, a mejor precio y de forma más respetuosa con el medio ambiente. El Ministerio de Medio Ambiente se ha comprometido además a financiar esta infraestructura estratégica para la provincia de Alicante, por lo que los usuarios sólo tendrán que pagar el agua cuando la reciban.

El nuevo trazado cumple escrupulosamente todas las condiciones medioambientales que determina la Directiva Marco del Agua, entre otras, garantiza el caudal ecológico del río Júcar y la aportación de caudales a la Albufera. Condiciones medioambientales que, por su propia naturaleza, han hecho aconsejable trasladar el punto de toma de la nueva conducción hasta el curso bajo del río Júcar. Aguas del Júcar S.A. ha reducido además a la mínima expresión las posibles afecciones medioambientales del nuevo trazado incorporando mejoras sustanciales tras el proceso de consultas abierto por el Ministerio de Medio Ambiente con motivo de la aprobación de la Memoria Resumen del nuevo proyecto. De hecho, en el nuevo trazado se suprimen los túneles que atravesaban la Sierra de Requena y la Sierra Grossa, y se aprovecha el corredor de infraestructuras del valle del Cànyoles al discurrir la conducción en paralelo a la autovía. Además, el proyecto definitivo tiene un presupuesto sensiblemente inferior al previsto, rebajándose el coste inicial en 7’5 millones de euros.

Para Aguas del Júcar S.A., el Júcar-Vinalopó es una prioridad incuestionable, por lo que esta sociedad continúa trabajando día a día con un único objetivo: que el nuevo trazado se haya ejecutado a finales de 2008. El Júcar-Vinalopó sigue adelante, y el proyecto informativo del nuevo trazado, así como su correspondiente estudio de impacto ambiental, saldrán a información pública esta misma semana, tras su publicación en el BOE, para que puedan consultarlos todos los ciudadanos que así lo deseen.

Asimismo, desde la transparencia y el diálogo, los máximos responsables de Aguas del Júcar S.A. seguirán manteniendo las reuniones y los encuentros que consideren oportunos con las comunidades de regantes de la provincia de Alicante, con objeto de trasladarles también toda la información disponible sobre el nuevo trazado. Un proceso cuyo fin último es garantizar a los regantes de Alicante el agua que tanto necesitan, sin depender de nadie. Esta es la filosofía del programa Agua que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente, y que apuesta por una solución integral para Alicante. Solución que conjuga la ejecución del nuevo trazado de la conducción Júcar-Vinalopó con otras actuaciones esenciales en materia de desalación, modernización de regadíos y depuración y reutilización. Todas estas actuaciones permitirán disponer de agua en cantidad y calidad, y con garantías suficientes para que el crecimiento de Alicante sea sostenible, eliminando de una vez por todas la sobreexplotación de sus acuíferos, especialmente en el Alto y el Medio Vinalopó.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba