Educación

ALAPAS llama a toda la población a la manifestación contra el traslado de alumnos a los institutos

La Agrupación Local de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos realizó ayer un llamamiento a toda la ciudadanía para que se manifiesten por el inicio inmediato de la construcción del tercer instituto y contra la masificación de alumnos en los institutos existentes, porque según ellos, “es un problema que afecta a todos”. Afirman que no quieren un enfrentamiento con los profesores de primaria, que están a favor del traslado e insisten en que no se habría llegado a este extremo si la Administración Educativa se hubiese sentado a explicarles cómo se iba a realizar el paso de los alumnos a los IES para cumplir con la legislación vigente. A continuación reproducimos íntegramente el comunicado de ALAPAS emitido con tal motivo.
“Desde las Asociaciones de Padres y Madres así como desde la Agrupación Local, hemos mantenido, mantenemos y mantendremos nuestra postura de exigir a la Administración Educativa, que la única solución que vemos para solventar los serios y graves problemas de la educación en Villena, es la construcción del Tercer Instituto.

Queremos denunciar esta maniobra, que está realizando la Administración, de desprestigio a los representantes de los Padres y Madres, de negar la representatividad que legítimamente tenemos –adquirida democráticamente–, y lo más grave, si cabe, de engañarnos y manipularnos e intentar, por todos los medios, romper la unidad que mantenemos y que hemos demostrado en nuestras asambleas, mayoritariamente diciendo NO a la salida del primer ciclo de la ESO. hacia los I.E.S. Es la propia Administración la que nos dice reiteradamente que no tiene ningún interés en llevar a cabo esta actuación, y por otro lado, estamos viendo una serie de movimientos que indican todo lo contrario.

¿Qué intereses ocultos existen? Enfrentar en Villena con la comunidad educativa para que solvente un problema que la propia Administración ha sido incapaz de solventar. O crear tal grado de crispación con todas las actuaciones que están realizando, haciendo suya la máxima de, divide y vencerás. O si no, que razón tiene realizar ahora reuniones informativas, convocadas por el Inspector de Secundaria, sólo con los padres de 6º de primaria y 1º de la ESO. de los centros que se propone que salgan hacia los Institutos. ¿Por qué no se reúnen con todos los padres, además de esos, los que están dentro de los Institutos y también con los padres de los Centros que no están asignados a esos I.E.S.? ¿Porque en estas reuniones, aparentemente informativas, al final se les pide a los padres una decisión firmada y con nombre y apellidos? ¿Por qué las papeletas recogidas no se hacen públicas en ese instante y se recuentan los votos?

En estas reuniones, solo se ha dicho lo bien que van a estar los alumnos en el centro, todo lo que se les va a ofertar, lo bien que están las instalaciones. Pero queremos recordar que no nos han dicho todavía cuando se van a “recepcionar” las obras que se realizaron en los dos institutos, pues hace ya 3 años de su finalización y aún no lo han hecho… habría que preguntarse si nuestros hijos, que asisten a esos institutos, están legalmente protegidos. Pero lo más curioso es que nadie con responsabilidad en el ámbito de Educación nos ha dicho cómo van a estar; sólo nos han contado dónde (en los I.E.S.) y nos han contado cuándo (en 2006-2007). Pero no han explicado lo que realmente interesa a los padres, cómo van a estar los alumnos que entran y cómo los que ya están dentro. Creemos que nos pertenece a los padres, porque así lo dicta la ley, elegir lo más conveniente para nuestros hijos, y no ponemos en duda que el profesorado tenga esa misma inquietud para con sus alumnos. Pero si que nos caben muchísimas dudas que la Administración tenga ese mismo interés, ya que los padres hemos remitido a la Dirección Territorial varias cartas pidiendo que se nos responda, para dejar clara esta situación, y hasta el día de hoy, no se ha dignado a contestar, tal vez porque ni ellos mismos tienen claro que decisión tomar.

Que no se les responda a un grupo de padres, según nos califican ellos, nos parece lamentable y bochornoso, porque se supone que la Administración, está al servicio de los ciudadanos, pero que se haga caso omiso a las alegaciones planteadas por unanimidad del CONSEJO ESCOLAR MUNICIPAL –pidiendo una respuesta por escrito y el cumplimiento de las mismas como condición sine qua non para aceptar dicho traslado–, nos parece vergonzoso. Con como se está tratando a la comunidad escolar de esta ciudad, la Administración Educativa nos está demostrando que está incumpliendo sus principales cometidos, como son intentar resolver los problemas (y no crearlos) y, al mismo tiempo, crear un clima donde sea posible el diálogo (y no la crispación).

Por todo lo expuesto, pensamos que este grave problema que es la falta de espacios educativos en esta ciudad, nos incumbe a todos. Así, la Agrupación Local de APAS convoca a todos los ciudadanos de esta ciudad a la MANIFESTACIÓN, que tendrá lugar el jueves día 30 de Marzo a las 21 horas, desde las inmediaciones de la Plaza de Toros, hasta la Plaza de Santiago. Porque no vamos a consentir que nos engañen, porque no vamos a permitir que nos mientan, porque no vamos a admitir que nos desacrediten, porque creemos que lo mejor para los alumnos de Villena, y la única solución a la masificación, es la construcción del TERCER INSTITUTO YA”.

Villena, a 21 de Marzo de 2006

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba