Economía

Albacete adelanta a la Comunidad Valenciana en el desarrollo de un puerto seco

El Gobierno de Castilla-La Mancha presenta una plataforma logística vinculada a las provincias de Valencia y Alicante

Mientras la Generalitat Valenciana sigue sin aclarar dónde se ubicarán el puerto seco y el nodo logístico –su ubicación definitiva se iba a conocer a comienzos de 2021–, y Villena y Novelda compiten por desarrollar un proyecto del que se viene hablando desde 2007, hace ya 15 años, la provincia de Albacete nos adelanta a toda velocidad.

El Gobierno de Castilla-La Mancha presentó ayer el plan de viabilidad para crear un puerto seco y una plataforma logística en Albacete que supondría una inversión de 50 millones de euros y dirigiría la mayoría de su tráfico, el 84% de los 120.000 contenedores anuales previstos, al puerto de Valencia.

El resto del tráfico también tendría una fuerte vinculación con Comunidad Valenciana, ya que su destino sería la provincia de Alicante, su puerto y sectores productivos, según los datos revelados por el consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando.

El futuro puerto seco podría llegar a acoger de forma directa cerca de 120.000 contenedores. Una nueva área logística en la ciudad que se llevará a cabo en dos fases, ocupando la primera una superficie de más de 400.000 metros cuadrados, de los cuales 282.000 serán de superficie útil comercializable.

La ubicación y el diseño preliminar del Puerto Seco y de la plataforma logística de Albacete ha sido consensuada con la empresa tractora del proyecto, Cereales Candero, y está en pleno corredor ferroviario entre Madrid y Levante y en la confluencia entre las autovías A-30 y A-31 y el trazado de la inminente A-32, actualmente en obras.

Los contactos hasta perfilar esta estrategia han pasado por varios encuentros relevantes para encontrar potenciales usuarios de la infraestructura, como Conterail, Transportes Caudete, Incarlopsa, Airbus, Arcos o Eiffage –que también ha mostrado su interés por el puerto seco de Villena–. La propia Autoridad Portuaria de Valencia ha mostrado interés por las posibilidades de esa plataforma para ampliar sus tráficos y sus conexiones ferroviarias.

Colaboración y gestión privada

Para su desarrollo, la Administración castellano manchega ha estudiado varios modelos con la implicación de actores públicos y privados, destacando el desarrollo de concesión a terceros a través de una autoridad pública. También se estudian distintos modelos de gestión de la Plataforma, abriendo la puerta a una colaboración público-privada que venga a compartir gestión y comercialización.

(Votos: 7 Promedio: 3.9)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba