Tenis

Alcaraz se estrena como top-10 con victoria en Madrid

Avanza a octavos de final del Mutua Madrid Open y ya es el tenista con más triunfos esta temporada

Reciente campeón del Trofeo Conde de Godó, Carlos Alcaraz, de 18 años y nº 9 mundial, ha estrenado su condición de nuevo top-10 con una victoria sin alardes ante Nikoloz Basilashvili (27º), demasiado inconsistente cuando tuvo la oportunidad de morder de veras al pupilo de Juan Carlos Ferrero.

Alcaraz pasó a octavos del Masters 1.000 sobre tierra del Mutua Madrid Open tras imponerse por 6-3 y 7-5 en 1h.23’ y buscará el jueves, el día de su 19º aniversario, una plaza en cuartos contra el vencedor del encuentro entre el británico Cameron Norrie y el estadounidense John Isner.

El tenista español se sitúa como líder de victorias esta temporada (24), las mismas que Andrey Rublev y Stefanos Tsitsipas, aunque él tiene la ventaja de que suma menos derrotas (3) que el ruso (5) y el griego (8), otros dos aspirantes a todo sobre la tierra madrileña.

Carlos vivió un estreno áspero en Madrid, donde la altura es un hándicap al que los jugadores deben ir adaptándose hasta encontrar el toque que les permita desplegar su juego con confianza.

Alejado aún de esas sensaciones, Alcaraz sobrevivió porque sabe agarrarse a la pista con oficio a pesar de su juventud y porque Basilashvili, dotado de una tremenda pegada, carece de la continuidad necesaria para ser un jugador más fiable.

El georgiano estuvo con break arriba en los dos sets, primero con 1-3 y después con 2-4, pero las dos veces fracasó en su intento de anotarse la manga, un chollo en este caso para Alcaraz, que sí tiene la virtud de saber aprovechar normalmente sus ocasiones.

Aunque todavía desajustado en sus golpes, Carlos ganó cinco juegos consecutivos para convertir ese 1-3 en contra en un 6-3 favorable que allanó su camino en la pista central Manolo Santana. Sin embargo, en un partido sin apenas ritmo, incluso deslavazado y poco vistoso para el público, el murciano comenzó también la segunda manga con problemas.

Hay que subir el nivel

Basilashvili le hizo el break de entrada y se situó 0-2, pero Alcaraz recuperó enseguida el terrero (2-2), igual que cuando el georgiano volvió a romperle el saque y se colocó 2-4 en el marcador. Basilashvili se puso 3-5 y, con 4-5, sacó para forzar el tercer set, pero hizo un juego horrible, cometió dos dobles faltas y facilitó otra vez mucho las cosas a Alcaraz, que sin hacer nada del otro mundo restableció la igualdad (5-5).

Carlos se anotó cuatro juegos seguidos y ganó 15 de los últimos 18 puntos para llevarse también la segunda manga (7-5) y alcanzar los octavos de final. Tras un triunfo de oficio, tiene por delante trabajo para seguir adaptándose a las condiciones de Madrid porque, sin duda, necesitará subir su nivel si quiere superar los próximos obstáculos, con Rafa Nadal (cuartos) y Novak Djokovic (semifinales) circulando por su parte del cuadro.

(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba