Sociedad

Amnistía Internacional – Grupo de Villena informará en el barrio San Francisco de su campaña anti-discriminación

Amnistía Internacional - Grupo Local Villena saldrá a la calle el próximo domingo 18 de abril, en el barrio S. Francisco, para informar acerca de la campaña anti-discriminación que lleva a cabo y ante su preocupación por la ausencia en la agenda de la Presidencia Española de temas importantes en materia de derechos humanos. Amnistía Internacional evalúa los tres primeros meses de la presidencia española de la UE.
Amnistía Internacional ha presentado 10 casos de personas en situación de riesgo, tanto dentro como fuera de las fronteras de la UE, a la Presidencia española, incluyendo el caso de un desalojo forzoso de personas de etnia gitana. La Presidencia ha llevado a cabo esfuerzos en 7 de los 10 casos, pero en absoluto en lo relativos a violaciones de derechos humanos dentro de la UE, incluido el caso relacionado con la población gitana. Además, es necesario que la Presidencia española muestre mucha más determinación en los próximos 3 meses en el ámbito del asilo y la inmigración y, finalmente, que ponga fin al bochornoso silencio en torno a la complicidad de algunos Estados miembros en la "guerra contra el terror".

Asilo e inmigración.
La Presidencia española ha tenido una oportunidad para elevar los estándares de acceso a los derechos fundamentales. Esta oportunidad se ha desaprovechado, teniendo en cuenta el Plan de Acción del Programa de Estocolmo y la evaluación del Pacto Común sobre Inmigración y Asilo, que aún no abordan la situación reinante de discriminación y explotación. Amnistía Internacional lamenta que no se haya intentado consultar con la sociedad civil a cerca de estos asuntos. En el ámbito del asilo, la Presidencia española no ha demostrado ningún liderazgo, y se mantienen las tendencias, por una parte, a dejar en manos de terceros los controles fronterizos (sin respeto a los derechos de los solicitantes de asilo en virtud del derecho internacional) y, por otra parte, a realizar transferencias internas de solicitantes de asilo (Reglamento de Dublín) sin ninguna consideración acerca de las pésimas condiciones en los Estados miembros, como en Grecia.

La "Guerra contra el Terror" y la prohibición de la tortura.
Amnistía Internacional lamenta que la Estrategia Europea de Seguridad Interior, aprobada en el Consejo Europeo, no incluya una mención expresa a la urgente necesidad de emprender investigaciones por la presunta complicidad de los Estados miembros en las detenciones secretas y entregas extraordinarias llevadas a cabo junto a Estados Unidos en el marco de la “Guerra contra el Terror.

“A pesar de que hay indicios convincentes de que algunos Estados miembros de la UE han sido cómplices del programa de detención ilegal y reclusión secreta de la CIA, la Presidencia europea no ha mostrado todavía voluntad política para impulsar la investigación de lo ocurrido, promover la rendición de cuentas y establecer medidas de no repetición. Es hora de que Europa rompa ese silencio”, destacó Esteban Beltrán.

La Comunidad Gitana.
Desde el primer momento, la Presidencia española ha mostrado su compromiso para trabajar por la no discriminación de la comunidad gitana en Europa y su integración. Amnistía Internacional espera que se establezca la práctica de condenar enérgicamente todos los ataques racistas y las agresiones que se están produciendo contra la población gitana en algunos Estados miembros. "Millones de gitanos viven hoy en día en asentamientos precarios en los márgenes de la sociedad europea. Sin una respuesta política concertada, los desafíos planteados por dicha exclusión no van a desaparecer", concluye Nicolas Beger.

Directiva Anti Discriminación.
Reconocemos los esfuerzos que ha realizado la Presidencia española en garantizar el éxito de la nueva Directiva Anti Discriminación cuyo objetivo es poner fin a la discriminación por razones de identidad o género sexual, raza o etnia, diversidad de opiniones y credos religiosos o por razones de edad o de discapacidad. Sin embargo, para Amnistía Internacional es imprescindible que la Presidencia española siga apostando firmemente por la aprobación de la Directiva Anti Discriminación y que siga adelante con ella a pesar de la rotunda negativa de Alemania.

Pena de muerte.
Amnistía Internacional valora que el impulso a la moratoria mundial contra la pena de muerte sea un tema central en la agenda de la Presidencia española. Sin embargo, lamentamos la falta de una condena contundente así como el retraso evidente de la respuesta de la UE a las dos últimas ejecuciones llevadas a cabo en marzo en Bielorrusia, el único país europeo que aún mantiene la pena de muerte.

Violencia de género.
“Amnistía Internacional lamenta las contradicciones del Gobierno español en el caso de una mujer nigeriana embarazada. Fue identificada como víctima de trata por ONG especializadas y recibió un informe favorable de ACNUR como solicitante de asilo. Recientemente ha sido repatriada, sin que se le hubiera concedido el periodo de reflexión y recuperación establecido en el Convenio Europeo de la Lucha contra la Trata, a pesar de que entró en vigor en España el 1 de agosto de 2009", explicó Esteban Beltrán.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba