Medio Ambiente

Andrés Martínez: “El vertido de escombros en Las Cruces tiene autorización”

Según el concejal de Obras, se ha realizado esta operación para ampliar el vial y la anchura de la subida hacia el bar situado en el paraje. Tras conocer los hechos, el presidente de Iniciativa Independiente presentó una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), que estudiarán el caso después de haber visitado ayer la zona.
Para Martínez, la persona que ha realizado la denuncia de estos hechos ante el SEPRONA “ha querido hacer leña del asunto, no se entera y tenía que haberse informado antes”. Se ha visto oportuno que la entrada que va a tener el restaurante de Las Cruces sea más ancha –para permitir que se crucen dos coches, en lugar de poder pasar sólo uno– y se ha vertido la piedra caliza “de forma totalmente autorizada”, explicaba. Es una obra prevista y se está aprovechando una parte muy pequeña del material del vial para verterlo en ese talud; ahora tiene mal aspecto pero se le echará encima tierra “vegetal” para recuperarlo y se plantarán especies autóctonas, afirmaba el edil. Respecto al estado de los pinos, que aparecían tronchados y con parte del tronco cubierto de escombros –a juzgar por las fotografías que recibimos–, indicó que hay muy pocos dañados y que cuando se eche tierra seguirán vivos la mayoría.

El concejal pidió un poco de calma e indicó que había hablado ayer don dos agentes del SEPRONA, explicándoles la situación; “no sé que ocurrirá con la denuncia, serán ellos quienes decidan”, dijo. Esta actuación servirá para poner en valor el mirador de Las Cruces, mejorando la subida en automóvil hasta él y no es un gran prejuicio, según él. En cuanto al proyecto, en el que supuestamente estaría incluido el vertido, Martínez invitó a que quien quisiera lo viese, pues está en el Ayuntamiento. No obstante, el concejal ha reconocido que cuando vio los primeros escombros –que según dice están allí desde hace 4meses– se asustó un poco, pero preguntó al director de la obra, quien le confirmó que el vertido estaba autorizado por la Conselleria.

Preguntado acerca de si el concejal de Medio Ambiente, que tanto se preocupa por el estado de los pinos de Villena, estaba al corriente de este vertido y a favor de él, Martínez respondió que sí. Finalmente, ante la pregunta de si alguna cueva podría haber quedado sepultada por los escombros, el edil no descartó la posibilidad de que hubiese algún caso, pero sin importancia. En este sentido, informó de que hay un proyecto de dar color e iluminar algunas de las cuevas que han quedado al descubierto al crear el vial de La Losilla a Las Cruces, para que no se vea tan blanco –por la caliza– al subir hacia El Castillo.

Denuncia al SEPRONA
Iniciativa Independiente, a través de su presidente Antonio García Ágredas, ha presentado una denuncia ante el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza, dependiente de la Guardia Civil), cuyos agentes han visitado la zona este miércoles. El edil ha calificado como “vergüenza” estos hechos, señalando que “si el ayuntamiento da este ejemplo, ¿cómo va a multar a quien vierta escombros?”. Respecto al edil de Medio Ambiente, Antonio Pastor, ha recordado como “jodía la marrana” con estos temas cuanto estaba en la oposición, señalando que ahora “se le mueren las palmeras y no se planta nada”. Para Ágredas, “es vergonzoso que este señor hable de zonas verdes, porque más que Verde es amarillo”. Por último, se ha referido al edil de Urbanismo, José Ayelo, afirmando que “debe estar muy ocupado permitiendo algunas irregularidades urbanísticas para preocuparse por estas cosas”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba