Medio Ambiente

Antonio Pastor: “El proyecto Primadomus sigue adelante”

El concejal de Medio Ambiente ha desmentido las informaciones aparecidas en un diario provincial según las cuales el centro de primates de la Fundación AAP “no irá a Villena al perder los fondos” del gobierno holandés.
Hemos podido saber que la noticia sobre la decisión del Ministro de Sanidad de Holanda de romper el contrato con AAP para el traslado de los chimpancés sanos procedentes del Centro Biomédico de Investigación en Primates (BPRC) en Rijswijk, data de julio de 2005 y fue hecha pública en la Web de AAP el 16 de agosto de 2005. El edil de Medio Ambiente de Villena ha confirmado este hecho y ha explicado que “no significa que se acabe el proyecto de Primadomus en Villena, sino que el gobierno holandés decidió que los animales tratados en laboratorios se quedarán en Holanda”. Así serán alojados en el nuevo centro que están a punto de ser finalizado en Almere (Holanda). Por el contrario, la Fundación AAP sigue teniendo entre sus planes el traslado de los chimpancés sanos al centro que se ha de construir en la Sierra de Salinas (Villena). Y es que, según Pastor, el dinero que iba a financiar la construcción del albergue de primates en Villena, no proviene de las subvenciones que el gobierno holandés habría retirado a AAP tras la ruptura del contrato, sino que esta fundación es solvente y ya tiene fondos suficientes, al margen de este programa. El concejal ha insistido en que no ha ocurrido nada nuevo respecto a la construcción del centro y en que la noticia está sacada de su contexto temporal. Y no tiene ninguna relación la continuidad del proyecto con que el gobierno holandés no haya concedido esta primera subvención, ha indicado.

Desde el punto de vista del Ayuntamiento de Villena, la fundación AAP realizó 2 solicitudes: 1ª, la tramitación del necesario expediente de Declaración de Interés Comunitario (DIC), para establecer legalmente su centro en una zona no urbanizable y 2ª, demostrar la solvencia de la Fundación para resolver problemas de animales, en principio, chimpancés. Lo segundo lo demostraron tras la visita de la corporación municipal a su centro de Almere (Holanda), “pues vimos que AAP era solvente, seria y realizaba una labor, aunque poco frecuente, interesante”. Lo primero está en tramitación, tras la compra por la Fundación de la finca del Rincón del Moro. Por el retraso en la aprobación de la DIC, según el concejal, el gobierno holandés decidió no aportar su subvención y que los animales infectados en laboratorios se quedasen en el centro de Almere. Mientras, el proceso para la aprobación de la DIC se está completando con rigor, de una forma escrupulosa y ateniendo a todos los intereses afectados, “por eso se está retrasando en el plazo”, aseguraba Pastor. Hasta que la DIC no esté aprobada o suspendida, el equipo de gobierno no va a hacer ningún tipo de afirmación sobre el desarrollo del proyecto, ha afirmado. Si la Conselleria no aprueba la DIC, el Ayuntamiento no podría darle la autorización a AAP para la instalación del centro en Villena y no se sabrá qué instalaciones se podrán realizar –y si se tienen que reducir en número o dimensiones– hasta que no se tenga la Declaración de Interés Comunitario.

El edil de Medio Ambiente ha recordado que dado que no existen muchas fundaciones en Europa del tipo de AAP, pero si hay demanda de diferentes países para albergar a este tipo de animales, sigue siendo necesaria la construcción de este tipo de centros. Y el gobierno de Holanda es uno de los que puede estar interesado en llevar a Primadomus chimpancés y otros primates. El equipo de gobierno sigue afirmando que el proyecto será beneficioso para Villena, aunque ha resaltado que, si hubiera algún incumplimiento por parte de AAP, el Ayuntamiento cerraría de inmediato el centro.

Por otra parte, Pastor ha destacado la calidad del trabajo de AAP, con un excelente equipo veterinario y un largo bagaje científico sobre el estudio de las enfermedades propias de los primates. El concejal ha remarcado la preparación y seriedad de la fundación, en comparación con los peligros que pueden suponer que ciertos establecimientos de la provincia, en Elche por ejemplo, que pueden estar vendiendo especies exóticas sin tener ningún control sanitario sobre ellas. “Lo que sí es problemático es que haya aquí animales exóticos de los que sus propietarios no tienen papeles que muestren un control veterinario de estos” ha concluido.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba