Medio Ambiente

Antonio Pastor: “La Concejalía de Medio Ambiente seguirá usando abonos orgánicos”

El edil de Los Verdes ha respondido a las acusaciones vertidas por el PP diciendo hoy que los abonos utilizados en parques y jardines de la ciudad “no son estiércoles de granja” y seguirán utilizándose “intentando no generar olores, porque son la mejor medida para mejorar el suelo y ese ha sido su uso, no sólo para fertilizar”.
Según Pastor, el abono utilizado por su concejalía tiene 2 procedencias: 1ª fermentado (compostaje) de materia orgánica –restos de poda, hojas…- procedente de los jardines –“y que antes se depositaba en el vertedero, con un coste económico”- y 2ª, la lumbricultura –cultivo de lombrices de tierra alimentadas con materia orgánica-. Los primeros se están utilizando durante determinado tiempo para mejorar las características del suelo –“como el de parques y jardines de Villena, que durante años se ha olvidado y ahora es muy pesado, parece arcilla”- y los segundos para esponjarlo, ha explicado. Por ello, el edil ha afirmado que “las críticas del Partido Popular son completamente infundadas, desde el punto de vista técnico”. Sólo se puede decir que uno de los abonos adquiridos –que se aplicó en el jardín sito tras la Plaza de Toros- no fue bien mezclado por la brigada y habría generado algunos olores hasta que se solucionó, ha aclarado.

La ordenanza para controlar los vertidos de lodos se podrá aprobar en enero
Respecto a los vertidos incontrolados de lodos denunciados por el Partido Popular, Antonio Pastor ha recordado que a Villena llegan lodos de los dos tipos existentes: “los que una serie de depuradoras usan, provenientes de vertidos al alcantarillado urbano –llamados por él “buenos”, que se pueden usar en agricultura- y los que tienen carga industrial –llamados “malos”- y no se les puede dar uso agrícola; y ambos, expuestos al aire producen fuertes olores”. Estos últimos los pueden almacenar empresas autorizadas como gestoras de residuos controlados. Por desgracia, la normativa para la gestión de lodos está “poco desarrollada”, por eso existen dificultades para elaborar una ordenanza que permita controles detallados”.

Pero la Concejalía de Medio Ambiente ha estado luchando contra estos problemas y recopilando, desde 2004, información sobre vertidos de lodos “buenos” para redactar el reglamento, según el concejal. Sin embargo, aún no se ha hecho porque “falta saber la sanción que se podría poner”, pero se espera poder presentar el borrador de la ordenanza para que sea discutido “a partir del próximo pleno –de enero- y el reglamento estaría listo, como muy tarde, en febrero”.

Sobre la posibilidad de que los malos olores provengan de una finca en una zona alejada de la empresa de reciclados -donde sí pueden verterse lodos-, el concejal ha mostrado unas fotografías aéreas para reafirmarse en que “no es posible que los olores vengan del otro lugar”. El edil ha añadido que su departamento se ha puesto en contacto con Reciclados del Mediterráneo porque “entendemos que es el mayor foco de olores originados por lodos “malos” que no han sido correctamente enterrados; como consecuencia de los aviso se ha notado mejoría…pero periódicamente se vuelve a oler”. Por último Antonio Pastor ha insistido en que la concejalía va a seguir realizando inspecciones para que se envuelvan los lodos y evitar los olores, “pero no podemos bloquear el vertido de lodos buenos porque la ley los permite”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba