Fiestas

Apoteósico estreno de “La Conversión de Villena”, de Gaspar Ángel Tortosa

El pasado jueves tuvo lugar en el Teatro Chapí uno de los acontecimientos culturales más relevantes del año, y a la vez, el acontecimiento festero de mayor calidad y de más categoría musical desde hace muchos años: el estreno del poema sinfónico “La Conversión de Villena”, de Gaspar Ángel Tortosa Urrea, interpretado por la Orquesta Sinfónica del Teatro Chapí, dirigida por el autor de la obra.
El concierto se puede calificar de memorable, emocionante e inolvidable, tanto por la calidad de la música como por la respuesta enfervorecida del público, que reaccionó poniéndose de pie y aplaudiendo durante varios minutos. Pocas veces se ha visto un acontecimiento de estas características en el Teatro Chapí.

Antes de la interpretación del poema sinfónico “La Conversión de Villena”, se realizó un reconocimiento a todos los patrocinadores, que subieron al escenario para hacerles entrega de unos CDs de la grabación. Especialmente emotivo fue el reconocimiento a José Urrea Domene, tío del compositor. También se realizó un reconocimiento al grupo de embajadores de Villena y a la Orquesta Sinfónica del Teatro Chapí. La grabación de este CD la realizó el estudio villenense VisualSonora, poniendo mucho interés y cariño, además de su enorme profesionalidad, al servicio de esta obra.

El concierto se inició con la interpretación de la marcha mora “Blas Gisbert”, adaptada para orquesta sinfónica por su autor, Gaspar Ángel Tortosa, sirviendo como brillante introducción, con aires festeros, para el concierto. Asimismo, y para finalizar el concierto, Tortosa ofreció una obra fuera de programa, la adaptación para orquesta sinfónica del final de su fantasía “Reconquista”.

El estreno del poema sinfónico “La Conversión de Villena” ha sido un hito para las fiestas de Villena y para las fiestas de moros y cristianos en general, por la calidad y la belleza de la partitura, por su magnífica interpretación por la Orquesta Sinfónica del Teatro Chapí y por la respuesta del público, que aceptó con todo el agrado la obra estrenada. A su vez, ha supuesto la consolidación de Gaspar Ángel Tortosa Urrea como uno de los mejores compositores de Villena e incluso, como alguien ha dicho, como el mejor compositor de Villena después de Chapí.

Al finalizar el estreno, el público adquirió decenas de CDs con la nueva obra. Aquellas personas interesadas pueden hacer lo propio en el “El Portón”, frente a Salesianos, por el módico precio de 5 euros.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba