Medio Ambiente

Aprobado el concurso de licitación y las obras de la nueva conducción del trasvase Júcar – Vinalopó

El Gabinete de Prensa de la empresa estatal Aguas del Júcar S.A. ha hecho público un dossier informativo con el que se pretende justificar el cambio de la toma original del trasvase Júcar-Vinalopó al tiempo que se aportan datos sobre el nuevo trazado, cuyo concurso de licitación del proyecto y las obras de la nueva conducción han sido aprobadas durante la tarde del miércoles 21 de diciembre. Por su interés informativo, publicamos a continuación el comunicado.
El nuevo trazado del Júcar-Vinalopó ratifica el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente con la provincia de Alicante

El nuevo trazado de la conducción Júcar-Vinalopó nace como respuesta del Ministerio de Medio Ambiente a las necesidades hídricas de la provincia de Alicante, en especial de las comarcas del Vinalopó. Gracias a esta solución, los alicantinos recibirán hasta 80 hm³ de agua anuales, con lo que se evitará la sobreexplotación de los acuíferos de la zona, reserva medioambiental estratégica.
¿Por qué un nuevo Júcar-Vinalopó? El Ministerio de Medio Ambiente y la sociedad estatal Aguas del Júcar S.A., encargada de llevar a cabo el trasvase, tras estudiar las diversas alternativas posibles, han llegado a la conclusión de que existen valiosas razones para impulsar un nuevo trazado variando el punto de toma.
En primer lugar y como factor más importante, el nuevo trazado Júcar-Vinalopó garantiza mucha más agua para Alicante todos los años y ofrece más garantías a todos los usuarios, tanto a los de la cuenca cedente como a los de la receptora. Además, la calidad del agua es superior a la del trasvase del Ebro. De hecho, es la misma que utilizan actualmente los regantes de la ribera del Júcar.
Por otro lado, desde el punto de vista económico, el modelo de financiación del nuevo trazado presenta evidentes ventajas para los usuarios. En este proyecto la inversión corre a cargo del Ministerio de Medio Ambiente, por lo que los regantes sólo tendrán que pagar el agua cuando la reciban; mientras que en el anterior debían pagar parte de la obra antes de que llegara el agua.
Asimismo, el nuevo Júcar-Vinalopó aprovecha los tramos V, VI y VII del antiguo trazado y reutiliza el tramo I, que se destinará a fines energéticos. Por lo que respecta a los tramos II, III y IV, prácticamente no se habían iniciado y las tuneladoras adquiridas se podrán utilizar en las obras de la nueva conducción.
Se trata, además, de un trazado más respetuoso con el medio ambiente, puesto que reduce al mínimo la afección a zonas protegidas y contribuye a salvaguardar los acuíferos del Vinalopó. Concretamente, la nueva conducción atraviesa tan solo 3,2 Km. de Lugares de Interés Comunitario (LIC), frente a los 44,7 Km. que atravesaba la antigua.

Las obras del nuevo trazado Júcar-Vinalopó pueden estar acabadas en 2008

El consejo de administración de Aguas del Júcar S.A. ha aprobado el concurso de licitación del proyecto y las obras del nuevo trazado Júcar-Vinalopó. El pliego de cláusulas administrativas para la licitación establece un plazo de cuatro meses para la redacción del proyecto y un plazo de veinte meses para la ejecución de las obras. De estos veinte meses, se fija un plazo de 18 meses para la construcción de cada tramo, seguido de un mes para la realización de la prueba de puesta a punto y de otro mes para la prueba de funcionamiento. De este modo, las obras se adjudicarán entre marzo y abril de 2006 y podrán comenzar antes de que acabe este año, con lo que la nueva conducción Júcar-Vinalopó podrá estar concluida a finales del año 2008.

Datos básicos de las obras

Longitud total de la obra 82.910 m
Longitud total de túneles 13.130 m
Diámetro de los túneles 2,95 m
Longitud total de impulsiones 25.020 m
Diámetro de las impulsiones 1,4 m; 1,7 m
Caudal de diseño 2,6 m³/s; 4,5 m³/s
Longitud de sifones 44.760 m
Diámetro de los sifones 1,5 m; 1,9 m

Presupuesto total de las obras: 225.649.237,76 euros

Tramos en que se divide la nueva conducción

El anteproyecto de la Conexión del curso bajo del río Júcar con el tramo V de la nueva conducción Júcar-Vinalopó, aprobado el 1 de diciembre por el Ministerio de Medio Ambiente, establece la división del nuevo trazado en cinco tramos:

TRAMO A: El nuevo trazado se inicia en las inmediaciones del Azud de la Marquesa (curso bajo del río Júcar). Desde aquí el agua pasa a una estación de bombeo que la elevará (a través de la “Impulsión Marquesa-Panser”) hasta la “Balsa de Regulación del Panser”, de 101.088 m³ de capacidad. En esta balsa se localiza una segunda estación de bombeo, que elevará nuevamente el agua mediante la denominada “Impulsión Corbera”. Presupuesto tramo A: 34.522.406,92 euros.

TRAMO B: Los caudales impulsados llegan al “Túnel Sierra de Corbera”, de 2.720 metros de longitud, que da inicio al primer tramo de funcionamiento por gravedad. A la salida de este túnel, el agua entra en el “Sifón de Àigües Vives-Simat”, al final del cual comienza el “Túnel Barxeta”, de 2.950 metros de longitud. Este túnel conecta con el “Sifón de Barxeta”, la última parte del tramo B. Presupuesto tramo B: 43.850.449,29 euros.

TRAMO C: El tramo C comienza con la “Balsa de Regulación de Barxeta”, de 42.331 m³, que cuenta también con su correspondiente estación de bombeo. Desde esta estación el agua se impulsa (“Impulsión Sierra Requena”) hasta el “Túnel Sierra Requena”, de 3.540 metros de longitud. En este túnel el agua vuelve a fluir por gravedad hasta llegar al Sifón de Bellús, tras el cual la conducción entra en el “Túnel de Sierra Grossa”, de 3.920 metros de longitud. Presupuesto tramo C: 49.739.256,76 euros.

TRAMO D: Al inicio del tramo D, con una capacidad de 56.809 m³, se encuentra la “Balsa de Regulación de Canals” y su estación de bombeo. Esta estación eleva el agua (a través de la “Impulsión Mortera”) hasta la “Balsa de Regulación de La Mortera”. Desde esta balsa, de 101.088 m³, se inicia el largo “Sifón de la Costera”, el último conducto por donde el agua circula por gravedad. Presupuesto tramo D: 45.561.396,14 euros.

TRAMO E: Este tramo comprende la parte final del Sifón de la Costera, que conecta con la “Balsa de Regulación de Venta del Potro”, de 101.088 m³. En esta balsa, se ubica la última estación de bombeo del nuevo trazado. Los caudales bombeados aquí son transportados a lo largo de la “Impulsión Venta del Potro” hasta el tramo V de la conducción Júcar-Vinalopó. Presupuesto tramo E: 51.975.728,65 euros.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba