Economía

Arranca la renovación integral de las calles José María Soler y Román

Una actuación que durará unos 8 meses y supone una inversión de 740.000 euros para “renovar totalmente tanto el subsuelo como la calle”

El alcalde, Fulgencio Cerdán, junto a la concejal de Comercio, Paula García, y el ingeniero de obras públicas del ayuntamiento, Chimo Gadea, ha presentado hoy la primera de las obras que van a ejecutarse dentro del llamado Plan de Modernización de Villena: la reurbanización de las calles José María Soler y Román.

Esta misma mañana se ha firmado el acta de replanteo y estaba previsto un comienzo inminente de la obra, pero algunos contagios entre el personal de la empresa adjudicataria van a retrasar unos días el inicio de la actuación.

Aunque la obra se ha planteado por tramos, para reducir lo máximo posible los inconvenientes, el alcalde pedía “paciencia” a la ciudadanía afectada por las molestias que van a sufrir durante los próximos “siete u ocho meses”.

Se trata, explicaba Cerdán, de una “renovación integral tanto del subsuelo como de la calle” enmarcada en el compromiso que todos los grupos políticos adoptaron la pasada legislatura para ir renovando toda la red de alcantarillado local, que está en “muy malas condiciones”.

De hecho, aunque el equipo de gobierno contaba con otros proyectos prioritarios, los ingenieros han planteado la “necesidad urgente” de acometer este tramo, que cuenta con la mayor infraestructura de abastecimiento de agua potable de la ciudad. Si hubiera cualquier problema en esas conducciones, apuntaba el alcalde, “el 80% de Villena podría quedarse sin agua en sus casas”.

En esa línea, apuntaba, las próximas obras a ejecutar tendrán lugar en Santa María de la Cabeza y la calle Ferriz, donde ha habido muchos problemas en sótanos y garajes; la Avenida de la Constitución, gran parte del Casco Histórico (donde llegó a derrumbarse alguna vivienda en la calle Telarete por el mal estado del subsuelo) y la zona del Cuartel de la Guardia Civil. Se trata, concluía Cerdán, de “varias actuaciones importantes, por un importe conjunto de unos 8 millones de euros”.

Igual que la calle Cervantes

Por su parte, Paula García apuntaba que la obra va a dar continuidad al Centro Comercial de Área Urbana, siguiendo un diseño y unos materiales similares a los de la calle Cervantes en el tramo de José María Soler ubicado entre la Avenida de la Constitución y Navarro Santafé, que quedará “totalmente integrado cuando se acometa la obra de la Avenida de la Constitución”.


Obra por fases y desvío del autobús urbano

Chimo Gadea, ingeniero municipal, recordaba que la obra “tendrá una duración aproximada de 8 meses y cuenta con un presupuesto de 660.000 euros más 80.000 en mejoras”, teniendo por objetivo “cambiar todos los servicios urbanos existentes: agua potable, saneamiento, alumbrado público (pasando a luminarias led), nueva red de pluviales separativa, para que las aguas de lluvia no acaben en la Avenida de la Constitución, aceras, asfalto, bordillos y señalización”.

La obra comenzará finalmente el 7 de febrero, y previamente la empresa contactará con comercios y vecinos de la zona para organizar carga y descarga y acceso a garajes y limitar en la medida de lo posible las molestias. El primer tramo a ejecutarse es el que va de Constitución a Navarro Santafé, con una duración estimada de “entre 2 y 3 meses”.

Dos o tres semanas, un segundo equipo de trabajo empezará a ejecutar el tramo entre las calles Ritas y Román, momento en el cual se modificará la ruta del bus urbano para que las personas mayores puedan seguir accediendo en transporte público al CEAM.

(Votos: 10 Promedio: 3.6)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba