Salud

Arranca una nueva campaña de detección del ojo vago entre escolares

En colaboración con las concejalías de Sanidad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Villena, el grupo de ópticos-optometristas de la Asociación de Comerciantes va a revisar gratuitamente la vista de 475 niños para prevenir la ambliopía (más conocida como “ojo vago”) y otras anomalías visuales.
El edil de Sanidad y Bienestar Social, Juan Carlos Pedrosa, ha recordado que ya son 14 los años que viene llevándose a cabo esta campaña, y cuatro los que se viene haciendo junto al grupo de ópticos-optometristas de Villena adheridos a la Asociación de Comerciantes: Federópticos Sanchiz, Óptica Atalaya +Visión, Murillo Ópticos, Óptica Carlos Miguel Esquembre, Óptica Parra y Claravisión. El concejal ha recordado la importancia preventiva de estas campañas, “una labor fundamental que puede ayudar a reducir los porcentajes de fracaso escolar” (el 80% del retraso escolar en las aulas a las edades entre 4 a 6 años se debe fundamentalmente a la falta de revisión oftalmológica), y ha aprovechado la ocasión para anunciar nuevas medidas preventivas, que estarán incluidas dentro del llamado “Plan Local de Prevención y Control Visual”. Estas medidas, que según el edil suponen “una clara apuesta de futuro”, incluirán nuevas revisiones para los escolares así como charlas y conferencias para los padres.

Las revisiones se dirigen a los escolares de cuatro años de todos los colegios de Villena. La detección precoz de esta patología puede evitar posibles deficiencias oculares, siendo complicadas de detectar en un chequeo medico rutinario, y después, en niños de mayor edad o en adultos (conviene detectar la enfermedad antes de los 6 ó 7 años), la situación puede ser irreversible.

Esta revisión gratuita supone un gran esfuerzo tanto para el ayuntamiento como para los ópticos-optometristas asociados a la Asociación de Comerciantes, que organizan esta actividad de manera totalmente altruista con el fin de fomentar la salud ocular en los más pequeños. Para ello, desde este lunes y hasta el próximo 25 de octubre, visitarán todos los colegios realizando sencillos tests que servirán para detectar esta anomalía visual. Posteriormente, se remitirá un dossier a los padres con los resultados de la prueba, notificando a aquellos niños afectados por la ambliopía la necesidad de visitar a un oftalmólogo para detectar la causa de la anomalía y poder corregirla. Según los datos recabados en años anteriores, entre un 12 y un 15% de los niños revisados están afectados por la ambliopía.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba