Empleo

Avalancha de solicitudes para ser ‘informador’ de playa

Más de 5.000 peticiones desbordan en pocas horas la oferta de mil plazas lanzada por la Generalitat

La Generalitat Valenciana ya ha puesto en marcha la contratación de 1.000 jóvenes desempleados para que ayuden en el control de las playas y garanticen el acceso seguro a las mismas ofreciendo información a los visitantes durante los meses de julio y agosto en toda la costa valenciana.

La oferta se publicó en la plataforma del servicio de empleo autonómico, Labora, al final de la mañana de este miércoles y pasadas las 14.30 horas ya se habían registrado más de 2.000 solicitudes. Tras una caída de la plataforma -que en la Administración desligan de la avalancha-, a última hora de la tarde se contaban casi 5.000 solicitudes, que a buen seguro se superaron al final de día, con mayor presencia de la provincia de Valencia (2.414) frente a Alicante (1.691) o Castellón (865). Eso sí, en cualquier caso superaban ya las plazas ofertadas.

Se trata de una medida que según proyecciones de la Administración autonómica costará aproximadamente 6,3 millones de euros. En la cuantía total se incluye el salario de dos meses y medio -del 24 de junio al 7 de septiembre-, que ascenderá a 4.037 euros brutos incluyendo pagas extra y vacaciones, así como otras medidas de seguridad para el ejercicio de estas labores, como uniformes y equipos de protección individual. Además, se les dará un curso de formación inicial en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública (Ivaspe).

Lo cierto es que la convocatoria será fugaz: sólo dos días tendrán los interesados en tramitar las peticiones, hasta este mismo viernes a las 14 horas. Y solo podrán optar, según comunicó la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, jóvenes de entre 18 y 30 años, con carné de conducir y que hayan superado la ESO. Además, deben estar inscritos en Labora como demandantes de trabajo.

El procedimiento, no obstante, constará de una fase preliminar en la que Labora hará una preselección de 1.250 personas, entre los que finalmente se escogerá el millar definitivo. En caso de empate, explican, se puntuará más a aquellos que arrastren mayor tiempo desempleo, y a los de mayor edad. Los 250 restantes quedarán en una bolsa reserva para posibles bajas o renuncias.

La contratación se hará de forma provincial, y más tarde se repartirán los efectivos entre los municipios. Por ello, los aspirantes tan solo pueden presentar su solicitud a una sola provincia. "La intención con esto es que pueda haber traspaso de personas entre localidades de la misma provincia", explican fuentes conocedoras del proceso. De los mil auxiliares, 418 se concentrarán en las playas de la provincia de Alicante, 348 en las de Valencia y otras 234 en Castellón.




[Total:1    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba