Empleo

Avance en las negociaciones sobre el Plan de Apoyo a la Piel

Este miércoles, día 6 de junio, se ha reunido en Madrid la Mesa Industrial de la Piel, cuyo objetivo es consensuar entre sindicatos, patronal y gobierno central un Plan de Apoyo para la industria del calzado, la marroquinería y el curtido que ayude a superar la crisis que vive el sector de la piel.
Esta mesa no se reunía desde el mes de febrero, situación que llevó a que la federación Fiteqa (de Comisiones Obreras) realizara un intenso trabajo informativo y estableciera diferentes contactos para presionar a que las negociaciones se reanudaran.

La de esta semana ha sido la sexta reunión, que se ha mantenido partiendo de un tercer documento presentado por la Dirección General de Trabajo, el cual no tenía apenas modificaciones respecto al segundo, y no recogía las propuestas principales presentadas por patronal y sindicatos. No obstante, en la sesión se ha avanzado en los temas principales presentado proposiciones que puedan llevar al acuerdo.

Los puntos significativos de debate se centran en:

 Ampliación en el ámbito funcional al CNAE 18.301 del sector (curtidos)
 Vigencia hasta el 31 de diciembre de 2009
 Periodo de antigüedad necesario para poder generar el derecho de bonificaciones a las cuotas de la seguridad social de las personas
mayores de 55 años. (Fiteqa – CC.OO. sigue planteando que la antigüedad necesaria sea la trabajada en el sector y no en la empresa)
 Creación, en el marco del Plan, de una comisión tripartita (Administración, Patronal y Sindicatos) que aborde la problemática de la industria “sumergida” y de la subcontratación.
 Mejora en las bonificaciones de formación continua.

 Medidas de acompañamiento para los trabajadores de mayor edad:
1. Fiteqa – CC.OO. defiende que el requisito de la exigencia de que la prestación contributiva sea de 24 meses, sea eliminado
2. El Ministerio plantea una cuantía de 12.000 euros, y Fiteqa – CC.OO. mantiene la propuesta de que sea un mínimo de 17.000 euros.
3. El derecho a capitalizar las ayudas antes mencionadas no puede depender sólo del criterio de los servicios públicos de empleo.
4. Hemos propuesto de forma contundente el pago del convenio especial de la seguridad social cuando los trabajadores y trabajadoras de la piel se encuentren en una situación de indefensión por falta de cotizaciones.

Hemos constatado que la actitud por parte de la Administración Central ha sido más flexible y de compromiso con las propuestas sindicales. Es necesario que esta negociación sea lo más rápida posible y, así se lo hemos hecho saber. Las diferencias entre sindicatos, patronal y gobierno no son ya tan notables y, en un par de reuniones más, deberíamos ser capaces de terminar el Plan de Apoyo a la Piel. La próxima reunión se celebrará dentro de dos semanas.

Fdo: Federación de Industrias Textil – Piel, Químicas y Afines de CC.OO.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba