Empresas

Ayudas para el ocio nocturno: 7.000 euros para pubs y 28.500 para discotecas

Durante el último año, desde la declaración de estado de alarma, no han llegado a estar abiertos ni tres meses

Pocos sectores hay que, en mayor o en menor medida, no se hayan visto afectados por la crisis derivada de la pandemia. Ahora bien, hay algunos especialmente castigados por la covid-19.  

Es el caso de los locales de ocio nocturno, que, desde que se decretó el primer estado de alarma hace ahora casi un año, no llega ni a tres meses el tiempo que han permanecido abiertos. Por eso mismo esta semana el presidente del Consell, Ximo Puig, ha anunciado un plan de rescate dirigido al sector y dotado con 8 millones.

Un programa de ayudas directas que debe pasar por el pleno del Consell de hoy y que permitirá que los establecimientos con el reconocimiento de pub, café cantante, café concierto o café teatro reciban 7.000 euros por local. Mientras, las discotecas, las salas de baile y las salas de fiesta percibirán 28.500 euros por negocio.

A través del decreto que debe recibir hoy luz verde, Turisme Comunitat Valenciana destinará en total 8 millones de euros para los establecimientos de ocio nocturno obligados al cese de su actividad en toda la Comunidad, de los que 3,5 millones llegarían a Alicante. Porcentualmente, la provincia recibiría casi el 44% de recursos de este plan.

En concreto, según las estimaciones que ha hecho la Generalitat, en la categoría de pubs, cafés conciertos, cafés teatros y cafés cantantes, entrarían 230 de Alicante, 175 de Valencia y 125 de Castellón. Mientras, en la tipología que encuadra las salas de fiestas, salas de baile y discotecas, desde el Gobierno valenciano calculan que la cifra de locales asciende a 70 en Alicante, 60 en Valencia y 20 en Castellón.

No obstante, la idea es que, si en alguno de los dos grupos no se agota el importe previsto inicialmente porque hay menos solicitudes, las cantidades sobrantes puedan inyectarse en la otra categoría si falta dinero para atender a todas las peticiones. La intención es que el plazo para presentar las solicitudes se prolongue desde el 2 de marzo y hasta el 2 de abril.


Pactado con el sector

Desde el Ejecutivo valenciano sostienen que tanto las cuantías como las condiciones han sido consensuadas con los colectivos afectados y que precisamente eso es lo que ha permitido valorar los costes de cada tipo de negocio en función de su tamaño, la inversión en alquileres y demás gastos corrientes y de personal.

En este sentido, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, admitió ayer que el sector del ocio nocturno ha sufrido de forma especial la crisis del covid por las restricciones a la movilidad y la caída de la actividad turística, y puso el acento en que, aunque el “escudo social” que impulsó el Gobierno con los ERTE “ha ayudado mucho, también es necesario que después de tanto tiempo haya ayudas directas para paliar esa situación”.

[Total:1    Promedio:1/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba