Salud

Ayuntamiento y Departamento de Salud de Elda prorrogan el convenio para atender a los niños con obesidad de Villena

El Departamento de Salud de Elda y el Ayuntamiento de Villena han renovado hoy, por segundo año, su acuerdo de colaboración para realizar programas deportivos y fomentar buenos hábitos en la infancia de Villena, con el objetivo de mejorar la salud de los niños con riesgo de obesidad y realizar una evaluación de las actuaciones llevadas a cabo, a través de la consulta de endocrinología pediátrica del Centro Sanitario Integrado de Villena.
El convenio, rubricado el concejal de Sanidad y Deporte de Villena, Fulgencio Cerdán, y que será ratificado por el Conseller de Sanidad, ha sido firmado en presencia de la doctora Sofía Clar, gerente del Área de Salud de Elda, tras comprobar que la experiencia piloto desarrollada el año pasado con 9 niños ha resultado muy satisfactoria.

Así, este curso son ya 23 los niños y niñas de 8 a 13 años derivados a este servicio por los pediatras de los centros de salud de Villena, que cuentan con unos protocolos de actuación bien definidos. Así, son derivados a este programa aquellos casos en los que el Índice de Masa Corporal supera el percentil 95. Además de fijar una dieta y proporcionar pautas de actuación para los niños y sus familias, se ofertará a los niños actividades de educación física complementarias impartidas por monitores especializados, y se les realizarán evaluaciones para comprobar el resultado de estas medidas en el tiempo, todo ello de manera gratuita. Este servicio se presta desde el Centro Integrado de Villena, por lo que las familias no tendrán que desplazarse a Elda.

Fernando Aleixandre, pediatra jefe del Departamento de Salud, destacaba la importancia de la “implicación de los actores relacionados con el problema del sobrepeso”, y señalaba que “en algunos de los niños ya analizados se comprueba que ya existen alteraciones de ciertos niveles relacionadas con el sobrepeso”. Aun reconociendo que “más allá de las implicaciones sociales el sobrepeso no es un problema grave en los niños”, Aleixandre señalaba que “sí lo es en los adultos, por lo que en muchos casos perder cinco o seis kilos es una de las mejores inversiones en salud que podemos realizar las personas”.

Tanto Fulgencio Cerdán como Virtudes Hernández, edil de Educación, daban las gracias al Área de Salud de Elda y sus profesionales por el desarrollo en Villena de este programa, pionero en toda la Comunidad Valenciana, y mostraban el “compromiso firme del ayuntamiento por seguir apoyando cualquier iniciativa que sea positiva para mejorar la salud de los ciudadanos de Villena”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba