Barrios

Ayuntamiento y El Rabal invitan a los ciudadanos al tradicional ‘Encalijo’ en el Casco Histórico

Retoman la tradicional actividad comunitaria para encalar las casas de la zona centro en vísperas del Medievo

El Ayuntamiento y la Asociación de Vecinos de El Rabal ha retomado la tradicional actividad del ‘Encalijo’, en la que participan vecinos y vecinas y que consiste en el encalado de las fachadas del Casco Histórico. La cita, a la que está invitada toda la ciudadanía, tendrá lugar mañana sábado a las 10.00 horas, desde el punto de encuentro de la Explanada de El Castillo.

El ‘encalijo’ era una operación vecinal que se realizaba previa a las fiestas más importantes, en la que se pretendía adecentar las fachadas más deterioradas o en peor estado. Esta costumbre tradicional de Villena dejó de hacerse hace varios años, y se retoma con la colaboración del Ayuntamiento, que aporta los materiales necesarios para esta actividad comunitaria y vecinal.

Manuel Hernández, de la Asociación del Rabal, explicaba que se trata de una actividad que hoy en día pretende “ser festiva, lúdica, de colaboración ciudadana y de refuerzo de los lazos vecinales”. Por su parte, Pedro García añadía que esta actividad centenaria, que se ha ido perdiendo, tenía como objetivo desinfectar las fachadas y reforzar la estructura de las viviendas, puesto que la cal utilizada apelmazaba el material y lograba más resistencia ante la lluvia”.

El concejal de Obras, Andrés Martínez, ha recordado que esta actividad responde a la próxima celebración de las Fiestas del Medievo y busca mejorar la estética urbana, potenciar el atractivo de la zona cercana al Castillo y proteger algunas áreas en riesgo de deterioro.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba