Medio Ambiente

Ayuntamiento y Primadomus desbloquean el centro de primates y garantizan que no acogerá animales enfermos

La alcaldesa de Villena, Celia Lledó, y el presidente de la Junta Directiva de la Fundación AAP, Theo Strengers, han firmado esta mañana un nuevo convenio de colaboración para que el santuario de primates Primadomus pueda abrir sus puertas en la Sierra de Salinas. Con este acuerdo, que fue aprobado ayer en Junta de Gobierno Local, se pone fin a la paralización de las obras de construcción del centro –a causa de una infracción urbanística–, por lo que los trabajos se reanudarán en breve. Durante el acto les ha acompañado Olga Martín, directora del proyecto Primadomus en España.
Las negociaciones entre el equipo de gobierno y AAP se iniciaron hace unos meses y han permitido aclarar dudas y concretar aspectos que ya se plasmaban en el primer convenio, firmado durante el gobierno del tripartito. El nuevo texto no elimina nada del firmado anteriormente, sino que añade nuevos requisitos y condiciones para tranquilidad de todos los villenenses y para preservar y promocionar la Sierra Salinas.

Entre las novedades destaca la creación por parte de Primadomus de un aula de interpretación denominada “Sierra Salinas”, que estará fuera del recinto del centro, pero también en el Rincón del Moro, dentro del paraje de Sierra Salinas. El mismo será de propiedad y gestión municipal, y en el se dará a conocer la flora y fauna de este paraje, poniéndolo además a disposición de las asociaciones naturalistas y de AAP.

Del mismo modo AAP apuesta por realizar una labor educativa, por lo que colaborará con los colegios de Villena para llevar a cabo actividades escolares en Primadomus y el entorno. Todas las personas que estén interesadas en conocer el centro podrán visitarlo, mediante cita previa, en grupos reducidos y con una guía que les explicará la historia de estos animales, con la intención de ir concienciándolos. Además, la fundación arreglará y asfaltará el camino de acceso lindante con las instalaciones (Camino de Sax), con una longitud de 700 metros; y durante los próximos 5 años plantará 1.500 árboles de especies autóctonas, en colaboración con asociaciones locales como AVIANA.

Chimpancés y otras especies
Está previsto que la edificación del Santuario de Primates finalice en 2009 y que a lo largo de ese año entren en funcionamiento este centro de acogida de animales que han sido abandonados, provienen del comercio ilegal o han sido maltratados. En un primer grupo llegarán 10 chimpancés, de España y otros países europeos. En un futuro, además de chimpancés, Primadomus prevé acoger a macacos de Gibraltar, babuinos, titís y otras especies, hasta alcanzar los 120 ejemplares para los que tiene capacidad el centro. El consistorio se va a encargar de realizar un seguimiento y control sanitario de los primates.

La alcaldesa de Villena ha insistido en que el proyecto tiene todas las garantías y la ciudadanía puede estar tranquila porque no existirá ningún riesgo sanitario y la seguridad en el recinto será máxima. Lledó resaltaba además que Primadomus es una iniciativa respetuosa con el entorno de la Sierra Salinas, “algo muy importante para el equipo de gobierno que está trabajando para que esta sierra sea declarada Parque Natural”.

Instalaciones
En esta primera fase el centro estará compuesto de una caseta para el conserje, un edificio para la zona de preparación de alimentos, oficinas, limpieza y almacenaje, así como 4 casetas para los primates. Estas últimas constarán de un recinto exterior completamente vallado de entre 5.000 y 7.000 m2 y un habitáculo interior donde refugiarse por la noche. Se ha estimado que a corto plazo se necesitarán 3 cuidadores para los animales, además de personal de mantenimiento. Los ciudadanos de Villena tendrán preferencia para ser contratados, indica el convenio.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba