Salud

Barceló admite que la transmisión del virus “está sin control” en la Comunidad Valenciana

El número de casos positivos, las hospitalizaciones y el número de fallecidos superan ya las cifras de la primera ola

La consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, ha advertido este lunes que la transmisión comunitaria está "sin control" y generalizada en la Comunidad Valenciana, con presión mantenida y creciente en prácticamente todos los departamentos de salud.

"El número de casos positivos, las hospitalizaciones y el número de fallecidos superan ya las cifras de la primera ola", ha aseverado al inicio de su comparecencia en la diputación permanente de Las Cortes a petición propia para exponer la situación de la pandemia y el plan de la vacunación "en uno de los momentos más difíciles".

Barceló ha actualizado las cifras a 25 de enero: el índice de reproducción del virus es del 1,03 (capacidad de contagio por una persona) y la incidencia acumulada en los últimos 14 y siete días está por encima de la media nacional (1.245 casos y 529 por cada 100.000 habitantes, respectivamente).

También ha alertado que el número de brotes comunicados desde el inicio de la pandemia asciende a 5.163, con un total de 27.327 casos asociados. En un elevado porcentaje cercano al 70% se producen en el ámbito social y familiar.

Por grupos de edad, en la última semana predominan los casos en 35-64 años (39%), mayores de 64 (26%) y 15-34 (23 %). La ocupación hospitalaria es de actualmente 4.338 ingresados en planta y 586 pacientes en camas de críticos.

El total de fallecimientos en la Comunitat llega a 4.131 personas, con una tasa de letalidad Covid desde el inicio de la pandemia del 1,77%. "Detrás de estas cifras hay vidas rotas, inacabadas. El coronavirus también nos ha condenado a la soledad más absoluta en el momento de la despedida", ha lamentado la titular de Sanidad.


Contratación de personal sanitario

Barceló ha destacado que se ha aprobado una línea de 11 millones para hacer frente a la sobrecarga asistencial con la contratación de personal sanitario que voluntariamente desee fuera de su jornada ordinaria habitual seguir prestando servicio y asimismo ha resaltado que se dispone en estos momentos con un total de 2.292 rastreadores para cortar la transmisión del virus.

En su comparecencia ha explicado que cuando los datos epidemiológicos empezaron a cambiar se pusieron en marcha los planes de contingencia en cada uno de los Departamentos de Salud.

Asimismo, ha recordado que hasta el momento se han dictado 28 Resoluciones y 8 Decretos "ajustadas en todo momento al avance de la pandemia". Asimismo, se han adoptado medidas especiales en 74 municipios y partir de este viernes se suma el perimetraje de 16 municipios durante el fin de semana.

[Total:5    Promedio:3.4/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba