PSOE

Beltrán: “El PP está hipotecando el futuro de Villena porque gasta más de lo que hay en las arcas municipales”

Durante el pleno municipal del pasado mes de abril, el concejal de Hacienda del Partido Popular, Jose Joaquín Valiente, se comprometió a que en el pleno de septiembre presentaría el estado de ejecución del presupuesto municipal 2008, para saber si se cumplían las expectativas de los ingresos previstos y, en caso contrario, para estudiar que recortes se iban a producir en los gastos. Sin embargo, ha pasado el mes y el PP no ha presentado dicha documentación, denunciaba hoy el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Carlos Beltrán.
El PSOE se pregunta por qué el PP no ha informado sobre la situación real de las cuentas municipales y se muestra está preocupado por la situación económica del Ayuntamiento de Villena. Y es que saben que están disminuyendo los ingresos debido al descenso en la actividad económica en la ciudad, a la bajada de transferencias del Estado y la Generalitat y a que el gobierno autonómico no cumple con su aportación al Fondo de Cooperación Municipal –debe al consistorio villenense más de 5 millones de euros–.

Según los socialistas esto es muy grave porque, en función de los proyectos que se quieran poner en marcha –como la rehabilitación de la plaza de toros–, se puede producir una desestabilización presupuestaria en las arcas municipales. Por ello quieren que la alcaldesa, Celia Lledó, explique en qué situación se encuentra el apartado de ingresos municipales y cómo piensa cumplir el compromiso de recaudar 1.375.000 euros por donaciones de empresas que se instalen en Villena –puesto que hasta el momento sólo se han ingresado en esa partida 50.000 euros–. De todos modos ya se han reunido con la Interventora Municipal, que a finales de esta semana les explicará la situación real de las cuentas del consistorio.

Les preocupa que se cumplan las previsiones, porque si no es así, de aquí a final de año el Ayuntamiento tendrá que recortar los gastos. Además denuncian que los gastos que se están realizando se están cargando a los presupuestos de años posteriores, es decir, que el equipo de gobierno está aplazando el pago de cosas que se han hecho hoy para efectuarlo una vez finalice el presente ejercicio. “Por tanto, está gastando más de lo que tenemos en caja –lo que va a repercutir en los años venideros–, pensando que más vale gastarse hoy y el que venga detrás, que corra”, añadí.

El Grupo Socialista se teme que a final de año las arcas municipales se encuentren en situación negativa y que luego, como la ley no permite que haya desequilibrios presupuestarios, se vaya a hipotecar los presupuestos de 2009 y 2010.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba