Verdes

Cambiando de sentido ante la emergencia climática

La Asamblea y el Grupo Municipal Verde reafirmamos la labor que estamos desarrollando desde tiempo, en diferentes áreas, como manera de responder a la emergencia climática

Hace unos días se publicó el tercer y último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC). Es demoledor: el planeta va rumbo a un calentamiento global extremo. ¿Esto qué significa?: más temperatura, más catástrofes climáticas. No es solo que haya más calor o lluvia. Es falta de alimentos, desertización, pérdida de biodiversidad, pobreza, migraciones, insuficiencia energética, conflictos…

La única manera de esquivar este futuro es reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, pero las decisiones que se toman quedan lejos de lo que se precisa. El umbral de seguridad se fijó en el Acuerdo de París: el aumento de la temperatura media mundial no debe superar los 2 grados Celsius respecto a los niveles preindustriales. En estos momentos, el calentamiento ya está por encima de los 1,1 grados. Estamos en una crisis climática sin precedentes.

El informe reclama "una reducción sustancial en el uso general de combustibles fósiles, el despliegue de fuentes de energía de bajas emisiones, el cambio a fuentes de energía alternativas y mejorar la eficiencia y conservación de la energía. Verdes añadimos que reducción sustancial quiere decir eliminación.

Cuestión de ecología y cuestión de justicia. El 10% más rico del mundo emite entre un 34 y un 45% del total de gases de efecto invernadero que inundan el planeta, mientras que el 50% más pobre apenas aporta el 15%. Sin embargo se anuncia que las repercusiones sean más dramáticas en los países empobrecidos. Hambrunas, nuevas enfermedades brotando (la experiencia Covid avisa), los manglares cubanos arrasados, la selva tropical amazónica agonizando, parte de la costa de Alicante podría desaparecer, los acuíferos del subsuelo villenense quedar salinizados…

Destacan las emisiones que se producen en las ciudades (casi el 70% del total). Pero también la actividad industrial, agrícola, movilidad, alimentación. Se hace esencial un cambio de dieta basado en un modelo "saludable y sostenible" principalmente con alimentos de origen vegetal.

Todo esto nos reafirma en el trabajo que la Asamblea y el Grupo Municipal Verde vienen desarrollando desde tiempo en muchas áreas: eficiencia   energética, ahorro de agua, recogida selectiva de residuos, economía circular, reforestación, educación ambiental, movilidad sostenible, igualdad, buscando en lo posible una reducción de todo aquello que contribuye a las emisiones contaminantes.

Pero no es suficiente. En unos años no bastará con haber reducido emisiones, es preciso un cambio total de modo y estilo de vida. Reducir consumo, favorecer austeridad, distribuir riqueza, racionar... Puede que no haya combustible para todos los vehículos, ni energía eléctrica para recargar todas las baterías de los nuevos modelos, ni para estar continuamente online.

Debemos enseñar que habrá que vivir de otra forma, que no significa vivir mal, pero sí de otra manera. Igual no nos podemos permitir iluminar un estadio por la noche y tendrá que ser normal que la final del Mundial sea por la mañana, para no encender los focos…

La Asamblea Verde asume un trabajo de reflexión y planificación para lanzar las propuestas que los retos de reducción de emisiones nos obligan, siempre de la mano de la equidad. Aunque puedan doler.

(Votos: 3 Promedio: 1)

Un comentario

  1. Dado los tiempos actuales por qué no promueven el autoconsumo de energía solar en cubiertas de pisos y casas?

    Y eso incluye al casco histórico, que no se pueden instalar placas pero si tener un 40% de los tejados desfondados o de uralita.

    Lo ha permitido el Ayto de Córdoba o Xativa por poner 2 ejemplos de cascos históricos.

    El ahorro económico y medioambiental es palpable, y si se permitiera placas con ciertas condiciones en el casco podría ser otro de los puntos que pudieran promover la repoblación del mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba