Sociedad

Cáritas Villena, abriendo un camino a la esperanza

Durante 2023 han invertido 63.000 euros para atender a 185 familias a través del voluntariado de más de 35 personas

En Cáritas celebramos un año más la festividad del Corpus Christi y compartimos con nuestra ciudad de Villena lo que somos y hacemos en este día tan especial, en el que festejamos el Amor y la Caridad, poniendo en valor la cercanía de la acción social de Cáritas con las personas y familias más vulnerables.

El amor al prójimo, la gratuidad y el servicio vertebran nuestra acción, son semillas de un bien común para la sociedad, y sus brotes se concretan y se hacen visibles en las vidas de las personas que vuelven a sentirse dignas porque son miradas y escuchadas desde el amor y el cuidado.

La acción de Cáritas Villena está orientada al acompañamiento de personas y familias más vulnerables. Si bien Cáritas es conocida por su labor asistencial, queremos ofrecer una visión más concreta de nuestras acciones: En primer lugar nos preocupamos por ofrecer una escucha y asesoramiento personalizado e íntimo, donde a través del discernimiento del equipo parroquial se proponen caminos de esperanza, ofreciendo apoyo económico en las necesidades más básicas (alimentación, educación, vivienda…), realizamos acciones que fomenten la promoción y desarrollo de las personas a través de la formación y el empleo, con asesoramiento y orientación laboral, con talleres de economía doméstica y consumo responsable, cursos de competencias digitales, de búsqueda activa de empleo, talleres de costura, de castellano…

Preocupados también por el cuidado de la casa común (la Tierra) apoyamos el trabajo de familias en 4 parcelas de huertos urbanos en la camino de San Juan, por otra parte colaboramos con el proyecto de Cáritas Diocesana Re-Textil (empresa de inserción) mediante la recogida de ropa usada en 6 contenedores en Villena.

Sintiéndonos comprometidos con la cooperación fraterna, participamos mediante la divulgación y colaboración económica ante conflictos bélicos y emergencias naturales como (Ucrania, Siria, Tierra Santa, Marruecos…), así como en la sensibilización y denuncia de las situaciones de prostitución y trata de personas en nuestro entorno; apoyos en campañas como Jornada del migrante y refugiado, Iglesia por el trabajo decente, Nadie sin hogar, etc. Nos acercan a realidades vividas y sufridas por personas que ven vulnerados su dignidad y sus derechos.

Disponemos de un servicio de atención jurídica, participamos en el foro económico y social de Villena y nos hacemos presentes en los barrios de nuestra localidad, en eventos como las fiestas del medievo, fiestas del barrio San Francisco, la feria de Navidad para asociaciones, realizamos charlas y talleres en colegios e institutos dándonos a conocer y haciéndonos presente en la realidad de la ciudad.

Durante el año 2023 hemos apoyado y acompañado a más de 522 personas, unas 185 familias y 167 menores. Manteniendo un gasto económico de alrededor de 63.000 €. Han sido cubiertas necesidades como: alimentación, productos infantiles, higiene personal y limpieza doméstica, gastos en vivienda (alquiler y suministros), gastos derivados de la educación y formación, (materiales, comedor y cursos formativos)

Nuestra labor está apoyada por más de 35 personas voluntarias que ofrecen su tiempo, sus conocimientos y sus capacidades al servicio de los demás.

Aprovechamos para realizar una invitación a implicarse y complicarse, a participar y colaborar con Cáritas, comparte tiempo, ideas, habilidades, recursos para mejorar la vida de quienes menos oportunidades tienen.

Esperamos que este escrito pueda acercar un poco más nuestra labor como Cáritas Villena, así como dice el lema de esta campaña, ABRIMOS CAMINO A LA ESPERANZA, es un mensaje para todas las personas, para toda la sociedad, animando a la solidaridad y el compromiso con la transformación social.

(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba