Sociedad

Ropa, calzado y complementos usados para promover la inserción social y laboral

Caritas lanza su proyecto Retextil en Villena con la colaboración de colegios y empresarios

Cáritas Villena se ha sumado al proyecto Retextil, lanzado por Cáritas Diocesana, una empresa sin ánimo de lucro y que tiene como único fin la inserción sociolaboral de personas en riesgo o en situación de exclusión.

Javier Díaz, gerente de Retextil, explicaba que el proyecto parte de la recogida de la ropa usada que gratuitamente donan las personas. Hasta ahora se gestionaba desde las sedes locales, atendiendo a las personas necesitadas, pero ahora “se quiere salir del asistencialismo y romper el círculo de la pobreza”. De este modo, se va a centralizar toda la recogida a través de Retextil –que ya da empleo a más de 800 personas (el 50% de ellas con necesidades de inserción), 9 de ellas en la provincia de Alicante–, que será quien recoja, trate y redistribuya la ropa en función de las necesidades de cada delegación local de Cáritas.

Retextil, añadía, contrata “a personas del programa de empleo de Cáritas para comenzar con ellos un itinerario de inserción. Son puestos de trabajo temporales, con un máximo dos años, durante los que se forma a la persona, se le facilitan las herramientas necesarias para conseguir y mantener un empleo digno y se le acompaña en su salida al mercado laboral ordinario”. Además, apuntaba que una segunda fase del proyecto, a medio plazo, será la apertura de tiendas de ropa de segunda mano para poner el alcance del público los excedentes que no usan las delegaciones de Cáritas.

Por su parte Sandra Rubio, responsable de Cáritas Villena, agradecía la acogida que ha tenido este proyecto en la ciudad. Los contenedores ya están ubicados en los colegios Salesianos y La Encarnación, así como en la gasolinera de la Losilla, gracias a Grupo Glem, y el parking del supermercado Día, gracias a la familia García Forte.

José Luis Navarro, director de la Casa Salesiana de Villena, mostraba su satisfacción por esta iniciativa, que será promocionada entre la comunidad escolar del centro, y señalaba que “romper el círculo de la pobreza es una obligación de todos, por lo que siempre serán bienvenidas iniciativas como ésta, que es un granito de arena más en la lucha contra la exclusión social y por la dignificación del trabajo”.




[Total:1    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba