Tenis

Carlos Alcaraz, el más joven en unas semifinales desde hace siete años

El pupilo de Juan Carlos Ferrero sigue batiendo marcas de precocidad y sigue los pasos de Nadal

El joven tenista murciano Carlos Alcaraz, quien este viernes ha ganado por 6-2 y 6-4 al noruego Casper Ruud para acceder a las semifinales del Abierto de Andalucía, torneo ATP 250 que se disputa en la localidad malagueña de Marbella, se ha convertido en el jugador más joven en plantarse en esta ronda de un torneo ATP desde que lo hizo el alemán Alexander Zverev en el torneo de Hamburgo en 2014, y está cerca de superar la precocidad de los tres grandes -Roger Federer, Rafa Nadal y Novak Djkovic- ganando un campeonato del circuito.

El jugador de El Palmar, de 17 años y que es el número 133 del mundo -la semana que viene aparecerá más arriba en la clasificación de la ATP-, fue muy superior a un rival que es el 26 de dicha lista y, a sus 22 años, el mejor tenista nórdico en la actualidad.

En apenas 1 hora y 18 minutos el pupilo de Juan Carlos Ferrero selló su pase anotándose el primer set en 38 minutos y el segundo en 40. Las estadísticas lo resumen claramente: el murciano ganó 62 puntos por los 43 del de Oslo y aprovechó cinco de las ocho bolas de ruptura de servicio que tuvo a su disposición. Eso le hizo llevar la iniciativa desde el comienzo. No en vano, comenzó con un 3-0, incluyendo dos "break" consumados y, aunque Ruud apretó hasta el 3-2, Alcaraz no perdió la concentración y, sin apenas cometer errores, se impuso con gran autoridad en esa primera manga.

En la segunda y definitiva tampoco cesó en su empeño. Su adversario reaccionó y mantuvo el marcador igualado hasta el 4-4, pero ahí, como suelen hacer los mejores, el de Murcia le robó el saque por quinta vez y, sirviendo en el siguiente juego, cerró el choque y certificó su presencia en semifinales con su tercera victoria en Marbella tras las logradas antes contra el serbio Nikola Milojevic (7-6 (3) y 6-3) y el toledano Feliciano López (4-6, 6-2 y 6-4).

En semifinales le espera el balear Jaume Munar, de 23 años y número 95 del mundo, y que también este viernes ha vencido al bielorruso Ilia Ivashka por 6-7 (5), 6-4 y 6-4. En la otra semifinal se cruzarán los también españoles Pablo Carreño y Albert Ramos.


Primera “semi” de su carrera

Es la primera semifinal en un ATP de "La Roca" en su todavía corta carrera y sigue los pasos de Zverev en 2014 y de Rafa Nadal, que fue el último español en ser semifinalista de un ATP siendo menor de edad. El título en este Andalucía Open lo tiene Alcaraz a dos partidos y, de conseguirlo, se acercaría a lo logrado por otros jóvenes ilustres.

A día de hoy, el tenista más joven en conquistar un torneo del circuito es el estadounidense Aaron Krickstein, quien lo hizo con 16 años y 8 días en el de Tel Aviv 1983; y le siguen en esa particular clasificación su compatriota Michael Chang, quien con 16 años y 7 meses ganó en el de San Francisco en 1988; y el australiano Lleyton Hewitt, quien se impuso en el de Adelaida en 1998 con 16 años, 10 meses y 13 días, los tres en un tenis de otro tiempo.

Los tres grandes de la historia del tenis consiguieron su primer título ATP más mayores. Nadal lo logró en el de Sopot 2004 con 18 años, 2 meses y 13 días; Djkovic en el de Amesfort 2006 con 19 años, 2 meses y 1 día y Federer en del Milán 2001 con 19 años, 5 meses y 24 días. La final de este torneo en Marbella se disputará el domingo y Alcaraz, que ese día tendrá 17 años, 11 meses y 6 días, aspira a estar en ella.

[Total:2    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba