Carlos Alcaraz, Villena y Teledeporte
El partido se emitió finalmente a medianoche, con una audiencia de 30.000 espectadores
La socorrida historia de ‘Bienvenido, Mr. Marshall’ volvió a repetirse este viernes 1 de octubre a través del canal Teledeporte con motivo del Torneo de Exhibición que la JC Ferrero Sport Equelite Academy había organizado y que se suponía iba a convertir a Villena en epicentro del interés mediático deportivo durante un parte de días.
Los resultados de las semifinales desembocaron en la oportunidad de presenciar una preciosa final que enfrentó al propio Juan Carlos Ferrero contra su pupilo, Carlos Alcaraz, el hombre de moda, el tenista del momento, que hubiese merecido mejor atención mediática por parte de los programadores.
Dicho partido se emitió finalmente a medianoche, con una audiencia de 30.000 espectadores. En una jornada, la del primero de octubre, en la que Teledeporte fue el farolillo rojo de la tabla de las cadenas de la TDT, con un 0’2% de audiencia global. El partido de Carla Suárez por la tarde lo vieron 24.000 espectadores. Por encima de TDP, y a cifras alejadas sideralmente, se situaron canales como Energy, Gol, Dmax, Paramount, A3Series, DKiss, Mega, 24Horas, Clan, Boing, Ten, Disney, Bemad y Real Madrid TV.
Para que se hagan una idea, una televisión local como TeleElx logra actualmente más de 30.000 espectadores diarios. Este episodio del Torneo de la Academia de Ferrero me recuerda a aquella anécdota de la Vuelta Ciclista a España en la que un entregado grupo de componente de la Junta Central de Fiestas se aprestó a colocar una pancarta en las faldas del Castillo de la Atalaya para que luciera el nombre de Villena al paso del pelotón. A la hora del directo, Teledeporte ni siquiera la mostró.
Coincide este evento con el arranque de temporada del programa cultural ‘Un país mágico’. Acabado el recorrido por todas las capitales de provincia, han comenzado las entregas por los pueblos de España. Puesto en contacto con la dirección del Área de Cultura de TVE, me informaron que han sido los propios ayuntamientos de numerosas ciudades los que contactaron con ella solicitando ser visitados por el equipo. Todo eran ventajas: una hora de televisión digna donde mostrar, a coste cero, sus monumentos, su historia, su patrimonio y sus tradiciones.
La tanda que se inicia en octubre incluye Plasencia, Tordesillas, L'Escala, Reus, Barbastro, Alcalá de Henares, Alcázar de San Juan, Ronda, Baeza, Santillana, Aguilar de Campoo, Tudela y Tarazona. ¿Por qué desde las concejalías correspondientes de la Corporación de Villena no se han puesto manos a la obra para pedir turno? El hecho de que en la lista no haya ni una perteneciente a la Comunitat viene muy bien a nuestro municipio. No vamos sobrados de relevancia mediática.
Teniendo en cuenta que À Punt es la televisión autonómica menos vista de todas las televisiones autonómicas que en esta España nuestra son, y mira que son, aunque allí se acordasen de nosotros, que ya es ser muy optimistas, tampoco serviría de mucho: en la mayor parte de la provincia de Alicante su visibilidad es prácticamente nula. Pero de eso hablaremos otro día.