Sociedad

El villenense Andrés Martínez, en ‘Valencians al món’

El programa de À Punt visita esta semana a los valencianos residentes en Senegal

Este miércoles 5 de mayo a las 22.00 horas, en À Punt, Valencians al món nos descubre los secretos de Senegal. La reportera María José Berbegall visita un país que fusiona pasado y   presente, diversidad cultural y amor por la vida.

Estrella, de Carpesa (Horta Norte), llegó a Senegal hace 6 meses. Con esta profesora de educación especial compraremos telas africanas en el mercado y encargaremos un vestido tradicional al momento. También visitaremos la Mezquita de la Divinidad, una estampa icónica de Dakar, y su barrio pescador. Ella nos mostrará el monumento al Renacimiento africano, uno de los más grandes del continente con 49 metros.


También conoceremos a Susi, de Mislata (Horta Sur), que vive en Senegal desde hace 7 años y tiene una agencia de viajes. Ella nos mostrará el desierto de Lompoul, uno de los más pequeños del mundo. De su mano descubriremos la vida cotidiana de una familia y su hospitalidad: cocinaremos un guiso al fuego y veremos cómo es una casa tradicional. ¡Incluso seremos invitados a un bautizo!


De la mano de Olga, de Alicante, conoceremos el papel de las ONGs en Senegal. Ella nos mostrará un gimnasio orientado a la labor social y una isla que no tiene ni agua ni luz, pero que cuenta con un entorno privilegiado.


Por su parte, Andrés, de Villena (Alto Vinalopó), se fue a Senegal hace 9 años para fundar su empresa de exportación de vegetales hacia España. Con él iremos a la Reserva Natural de Bandia, donde avistaremos jirafas, rinocerontes e impalas.

Helena, de Carlet (Ribera Alta), lleva 7 meses en el país. Con esta profesora de español descubriremos el Mercado -sus peculiares olores, sus vivos colores- y compraremos pescado para la comida. Helena nos abrirá las puertas de su casa y nos presentará a su familia.


Viaje a un país de reservas naturales

Los parques y reservas naturales representan el 8% del territorio nacional. Tienen un papel importante en la preservación del medio ambiente y contribuyen de manera significativa al desarrollo turístico. En estos espacios protegidos se ha identificado un total de 169 especies de mamíferos y 540 especies de aves.

Senegal cuenta con seis parques nacionales: el de Niokolo-Koba, al este del país; el parque nacional de las aves de Djoudj; el parque nacional de la Lengua de Berbería, en la región de Saint-Louis; el parque nacional de las Islas de la Magdalena a lo largo de Dakar; el parque nacional del Delta del Salum en el sur, y el parque nacional de la Baja Casamance, cerrado desde hace unos años debido a disturbios en la región.

El país incluye también una treintena de reservas naturales de menor tamaño, como la Reserva de Guembeul, la Reserva de Bandia, la Reserva Natural de Popenguine, o el espacio marino protegido de Bamboung.

Valencians al món se ha adaptado a los tiempos covid-19, respetando las normas de cada país y reflejando cómo viven los valencianos en diversos destinos.

[Total:3    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba