Medio Ambiente

Carreteras, red ferroviaria y puertos cerrados… la borrasca Gloria persiste en la Comunitat Valenciana

No se puede circular por la A-33 Villena-Font de la Figuera ni por la A-35 Font de la Figuera-límite de la provincia

Aunque ya ha pasado lo peor, al menos en lo que a Villena respecta, la borrasca Gloria persiste en la costa mediterránea. El temporal ha provocado el cierre de 40 carreteras en la Comunitat Valenciana, del tráfico marítimo en los Puertos de València, Gandia, Sagunto y Castelló y está afectando asimismo a la red ferroviaria, principalmente en la línea Alcoi-Xàtiva, que sigue cerrada, y en los trenes que circulan entre Castelló de la Plana y Tarragona por una avería.

Así, a las 8:45 horas de este martes un total de 40 carreteras en la Comunitat Valenciana estaban cerradas al tráfico y en 28 es necesario el uso de cadenas. En la red principal, no se puede circular por A-33 entre Villena a la Font de la Figuera y la A-35 entre esta localidad y el límite de la provincia, según han informado fuentes de la Conselleria.

La nieve afecta la circulación en la A-23 entre Víver al límite de la provincia, en la A-3 de Siete Aguas al límite de la provincia, y la A-7 de l’Alcudia de Crespins a Atzeneta de Albaida, mientras que es necesario el uso de cadenas en la A-7 entre Alcoi y Ibi.

Trenes, puertos, metro… Por su parte, los puertos de Gandia, Sagunt, Castelló y Valencia siguen cerrados al tráfico marítimo por el temporal, según han informado fuentes de la Autoridad Portuaria. Del mismo modo, la borrasca también está afectando a la circulación ferroviaria, según Adif y Renfe. Así, se mantiene cerrada la línea Alcoi-Xàtiva por condiciones meteorológicas adversas. Además, una avería de instalaciones entre Oropesa y Alcalà de Xivert está provocando retrasos desde las 9:00 horas de unos 20 minutos en los trenes que circulan entre Castelló de la Plana y Tarragona.

No obstante, el AVE Alicante/Valencia/Castellón-Madrid está circulando con normalidad, al igual que la Línea Larga Distancia (Euromed/Talgo) entre Murcia/Alicante/Valencia-Barcelona y la línea Media Distancia Murcia/Alicante-Valencia. Por su parte, en la línea de cercanías, el trayecto entre Murcia-Alicante está registrando algunas demoras al paso por Elche.

El temporal también ha afectado a la línea 1 de Metrovalencia ha quedado cortada a las 11 horas entre las estaciones de Godella y Bétera por acumulación de agua en la primera instalación, y se estudia la posibilidad de facilitar el transporte por autobús si se considera necesario.

Clases suspendidas. Por otro lado, 55 municipios valencianos han decidido suspender las clases este martes a causa de la borrasca Gloria. Esto se traduce en más de 70.000 alumnos afectados, según los últimos datos facilitados por la Conselleria de Educación. Desde la administración educativa recomiendan, para mayor seguridad, que la ciudadanía se informe directamente en sus ayuntamientos sobre la suspensión de la actividad lectiva, ya que es posible que, dependiendo de la evolución de la climatología, puede decretarse la paralización de la actividad en algunos puntos más del territorio valenciano.

Con datos actualizados a las once de la mañana, en la provincia de Alicante se han cerrado los centros educativos en 15 localidades, lo que afecta a más de 23.300 estudiantes. Se trata de Alfafara, Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Bolulla, Callosa d’en Sarrià, el Camp de Mirra, Cañada, Gaianes, la Nucia, Onil, Pilar de la Horadada, San Miguel de Salinas, Torrevieja y la Vall de Gallinera. Además en Elx, no hay actividad en el CEIP La Baia.

Problemas en el norte, normalidad en el sur. La sala del 112 CV ha recibido un total de 5.736 llamadas relacionadas con el temporal Gloria desde las 08:00 horas del día 19 hasta las 9:00 horas de hoy, que se han traducido en 4.260 incidentes, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias. Asimismo, los bomberos han advertido de que en toda la costa la situación también es complicada y que están realizando desde este lunes “innumerables servicios”. Al respecto, han explicado que “muchas de las zonas inundadas no pueden ser achicadas hasta que cese el aporte de agua del mar”.

No obstante, en el sur de la Comunitat los juzgados de Ibi, Alcoi y Villena han reabierto este martes al desaparecer los problemas provocados por las nevadas que afectaban a los principales accesos por carretera a estas ciudades y motivaron ayer el cierre de las tres sedes, según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.


[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba