Carta a los fariseos
Una reflexión en defensa de la integración laboral de las personas con discapacidad
Buenos días lectores: Esta carta al director no es un acto de un calentamiento pasajero. Es una carta desde la desesperanza, la frustración. Simplemente me gustaría hacer conciencia de algunas cosas que nos suceden a las personas que tenemos algún tipo de “super valía”.
Hablo en primera persona, tengo una” super valía” del 45%, tengo un grado superior de F.P. Un curso de administrativo de personal y uno (Casi) de grabador de datos. Tengo una experiencia profesional de más de 10 años como comercial y más de 15 en atención al cliente. Por la especialidad de mis estudios tengo conocimientos de soldadura, mecánica, poda,
Desde una empresa ubicada en Villena, se solicitó personal con discapacidad para trabajar con ellos, en ese momento el tema de mi discapacidad aún estaba en trámite así que esperaron a que la tuviera reconocida para entrevistarme.
Siempre es emocionante una entrevista de trabajo, aunque uno ya tenga experiencia en ellas, tienes el gusanillo en el estómago. Me planté en la entrevista con todas mis ganas, llena de ilusiones y con la esperanza de que si habían esperado por que mi cv les interesó; podría estar a un paso de acabar la mañana con un trabajo. (Llevo dos años sin empleo, viviendo de la caridad de mi familia y mis amigos).
Efectivamente mi cv les gustaba…pero…tengo una minusvalía que no me permitiría empezar por donde comienzan todos los que entran en esa empresa tan familiar, pero podría comenzar por otro sitio ¿no? Lo primero que le vino a la mente a mi entrevistadora fue colocarme en limpieza, pero claro con mi cv (limpiar no es una deshonra, trabaje hace años limpiando un hotel y en una oficina estatal, pero ahora no puedo). ¿Qué tal lo llevaría si empezaba en pequeñas reparaciones en almacén con un compañero y poco a poco salía a atender al público?? Pues perfecto, me encanta, verles las tripas a las cosas y entender su funcionamiento.
Pues con la esperanza de mirar a ver donde me “podía colocar”, ya me llamaría …ni a mí ni a la persona a la que llamó solicitándole personas con minusvalía. Y ya han pasado dos meses… Hace unos días se publica su oferta de trabajo, siguen buscando persona para cubrir ese puesto.
Yo sin noticias me pregunto…Esta es su idea de integración, espera a que una persona le venga el reconocimiento de la minusvalía, para decir que no sabe donde colocarla, no podré reponer, pero podría vender parcelas en Marte.
Empresarios, ustedes reciben unos beneficios por contratar personas con minusvalía, y somos muchos los que podemos realizar trabajos igual que otras personas, tan complicado es variar un puesto de trabajo, ¿tan difícil es que cada uno empiece por donde estén sus mejores capacidades?
Lean y piensen por un momento si les suenan algunos de estos nombres: Andrea Bocelli, Catherine Zeta Jones, Leonardo di Caprio, David Beckham, Justin Timberlake, Stephen Howking, Frida Khalo, Michael J. Fox, Michael Phelps, “La Roca”, Angelina Jolie, Hugh Laurie, Jim Carrey, Y podría escribir muchos más.
Se imaginan, sin todas esas aportaciones, a la ciencia, a la música, al deporte, al cine, Pues ahora piensen que nadie les hubiera dado la oportunidad de demostrar sus valías y sólo hubieran visto sus limitaciones. No, yo no soy un personaje famoso, ¿pero eso me incapacita para tener una oportunidad de demostrar mi valía?
Otros de los grandes problemas es el acceso a una vivienda digna, en mi caso no recibo ningún tipo de ayuda gubernamental, como comenté antes, vivo gracias a la caridad de mi familia y amigos.
Me enteré recientemente que cuando se alquila un piso tutelado (cosa casi imposible porque nadie se fía de nosotros), llegados al punto en que sí, pues resulta que los que vayan a vivir allí se han de presentar a la comunidad de vecinos pues diciendo que les sucede. ¿¿¿Disculpa wapi???
¿¿Se hace una junta para avisar que el vecino del tercero es diabético??, sabes si el vecino del octavo es un pederasta??
¿Entiendes ahora lo ofensivo que puede ser?
Se vulneran los derechos más básicos recogidos por la Constitución, así como por la Ley de Protección de Datos.
Luego en nuestro “fariseísmo”, escuchamos noticias, y pensamos, pobres. esto no debería de pasar…pero no se hace nada al respecto. ¿Hasta cuándo vamos a aguantar vivir así??
Piensen por un momento, sin trabajo, sin ayudas, viviendo de la caridad, una persona que siempre ha vivido de manera independiente; ¿¿qué me hace levantarme cada mañana?? ¿¿¿De dónde saco más paciencia para continuar hacía adelante???
¿¿¿Cuándo vamos a cambiar esto??? ¿¿Ahora es “moda” y estamos así…Cuando pase la moda que hacemos??