Política

Cate Hernández se despide del ayuntamiento haciendo balance de su gestión

La edil de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda valora sus logros y subraya las cuestiones “en las que será necesario seguir trabajando”

Cate Hernández, edil en funciones, se despedía en su última comparecencia haciendo un balance de lo desarrollado durante los últimos 4 años en las áreas de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, así como las cuestiones que quedan pendientes, y agradeciendo a la ciudadanía “la atención y confianza depositadas en mí durante estos años”.

En Urbanismo, destacaba la “consolidación del equipo técnico del departamento”, que permitirá “trabajar con más eficacia los próximos años”. También los avances dados en la revisión del PGOU, con la elaboración del Plan de Movilidad, el Plan de la Huerta, la línea de edificación respecto a la autovía y el comienzo de la modificación 3 del Plan del Casco Histórico, que además de permitir “la llegada de la fibra óptica a toda la zona servirá para modificar el régimen de alturas permitidas en algunas calles, a fin de preservar las vistas del castillo”. No obstante, el gran objetivo, el propio PGOU, no ha llegado a iniciarse, al no conseguir los puntos suficientes la única empresa que concurrió a la adjudicación. “Los pliegos ya están listos de nuevo y consensuados con los demás partidos, por lo que entiendo que pronto podrá haber una nueva licitación”, decía Hernández.

Además, apuntaba también a la revisión de todas las unidades de ejecución cedidas en su día a urbanizadores pero no desarrolladas, que han vuelto a ser de titularidad municipal, y a haber hecho frente a problemas de mantenimiento sobrevenidos como los del palacio municipal, el Santuario o el traslado del archivo al futuro museo.

En cuanto a Infraestructuras, destacaba el consenso entre los grupos políticos, el Foro Económico y Social y la Comisión para la integración del ferrocarril, que ha permitido “ir con una sola vez a administraciones como el Ministerio de Fomento para defender los intereses de Villena”. Fruto de ello, añadía, “se ha conseguido aumentar la frecuencia de los trenes de cercanías, conseguir el paso subterráneo de las vías y la reurbanización de Rosalía de Castro, que tendrá lugar la próxima legislatura, o avanzar mucho en la consecución del apartadero de trenes junto a la estación AVE, que puede ser fundamental para conseguir más adelante el Nodo Logístico”. Además, se han cedido los terrenos para el nuevo parque de Bomberos, se ha ampliado la potencia eléctrica de la ciudad, lo que “permitirá acabar con los problemas de abastecimiento de zonas como la del Grec” y se ha facilitado el crecimiento de empresas como Boreal y Atlántica Agrícola. En el debe, apuntaba también, “nos queda no haber conseguido la necesaria remodelación del Palacio de Justicia, que es algo en lo que habrá que seguir insistiendo".

Por último, y en cuanto a Vivienda, destacaba la realización del inventario de propiedades en el barrio San Francisco, escriturando a favor de aquellos propietarios que han acreditado la propiedad y el pago correspondiente y tapiando aquellas viviendas de propiedad municipal ocupadas ilegalmente. También las gestiones para aumentar el parque de vivienda social de Villena, que se verá incrementado en 16 inmuebles gracias a un convenio con la Caixa. Por el contrario, no se ha conseguido lo mismo en Villena Hills, urbanización que llegó a ser ofrecida al ayuntamiento, que no podía hacer frente a esa inversión. Ahora, “el fondo de inversión propietario lo ha vendido a otro, por lo que habrá que seguir trabajando a ver qué se puede hacer”, decía. Asimismo, y para concluir, subrayaba el trabajo realizado junto a la PAH y el Colegio de Abogados de Alicante para reducir el número de ejecuciones hipotecarias ofreciendo a los afectados asesoramiento profesional así como intermediación frente a las entidades bancarias.

[Total:10    Promedio:3.2/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba