Política

CC.OO. denuncia al ayuntamiento por incumplir la ley de prevención de riesgos laborales en el servicio de limpieza

Los representantes de CC.OO. han comparecido en rueda de prensa para anunciar la denuncia contra el ayuntamiento interpuesta por el sindicato ante la Inspección de Trabajo por “posible incumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales” en el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras.
Tras señalar el alcalde en días anteriores que no “hablaba CC.OO., sino alguno de sus miembros”, comparecían hoy varios sindicalistas, entre ellos Juanjo Noguera, máximo responsable provincial de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, para remarcar que “es el sindicato entero quien está respaldando la actuación de nuestros compañeros en Villena”, una actuación motivada por “la dejadez con la que actúa este ayuntamiento, que no hemos visto antes en ninguna otra institución”, añadía José Antonio Marco, responsable comarcal de CC.OO.

La denuncia responde a las “malas condiciones laborales de los trabajadores del servicio, que comprometen su salud y su integridad en caso de accidente”, apuntaba Silvia Catalán, una situación debida “a la falta de personal debido a las jubilaciones no cubiertas, la finalización de contratos y el aumento de las bajas laborales por problemas lumbares”. Dicha falta de personal se traduce “en que solo una persona mueve y carga los contenedores en el camión cuando ese servicio siempre se presta con dos personas. Se trata de contenedores con capacidad para 1.000 litros que ahora deben mover, en algunos casos hasta 20 metros, en solitario”.

Miguel Ángel Mira, de la Federación de Construcción y Servicios, por su parte, señalaba que “nos reunimos hace un mes con la concejal Mari Carmen García y mostró su compromiso para dotar de medios y recursos al servicio, pero todo sigue igual. Esto es una paradoja, porque estamos a favor de la municipalización del servicio, por no podemos compartir lo que está pasando a causa de la inoperancia del equipo de gobierno de Villena. Primero dialogamos para sacar unos compromisos que no se han cumplido; ahora denunciamos ante la Inspección de Trabajo, y si las cosas siguen sin cambiar, será el momento de estudiar otras movilizaciones por parte de los trabajadores afectados”, apuntaba.

Imprevisión con las bolsas de trabajo
En este sentido, volvía a abundar en la “falta de organización y la imprevisión del equipo de gobierno”, recordando que “en junio de 2017 Grupo Generala envío un listado con todos sus trabajadores y la situación de cada uno, la fecha de vencimiento de sus contratos, etc. En septiembre cesa la empresa y en octubre inicia su gestión el ayuntamiento… y estamos en abril y no sabemos cuándo podrán estar listas las bolsas de trabajo, que tardarán meses en resolverse, ni cuándo empezará a trabajar la ETT. Han tenido tiempo más que suficiente para preparar las bolsas y publicarlas en octubre, al día siguiente de asumir el servicio, con lo que todo el problema estaría ya resuelto, pero estamos en abril y lo último que sabemos de las bolsas es que han sido echadas para atrás por contener errores. Esto es un desastre”, concluía, lamentando que “el ayuntamiento se ampara en que no puede ser multado ni cerrado, pero es muy triste que una administración, que es quien debe dar ejemplo, esté haciendo las cosas tal y como las está haciendo el ayuntamiento de Villena”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba