Empleo

CC.OO. denuncia el despido de un conserje de la Casa de la Cultura por su minusvalía

José Antonio Marco, responsable de la Federación de Servicio a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, y José Tomás Molina, delegado sindical de CC.OO. en el Ayuntamiento de Villena, han denunciado públicamente que se ha despedido injustamente a un trabajador de la Casa de la Cultura. Según ellos, el concejal de Cultura lo ha echado simplemente por tener una minusvalía, hecho del que se tenía constancia desde el momento en que fue contratado.
Los sindicalistas explicaban que al afectado se le hizo un contrato de interinidad de 15 horas semanales para sustituir a un empleado fijo del Ayuntamiento por una baja laboral y una posterior reducción de jornada. Una cláusula en su contrato establecía que el mismo estaría en vigor mientras se mantenga la reducción de jornada del trabajador fijo, que se le ha prorrogado hasta el 30 de septiembre de 2010. Sin embargo, el empleado interino fue despedido el 24 de septiembre pasado.

Preguntaron entonces al edil de Cultura, Francisco Abellán, por la causa del despido, argumentando éste que desconocía que el trabajador fuera minusválido, que él quería lo mejor para la Casa de la Cultura y que esta persona era apta para ello, porque le costaba aprender y había recibido quejas de usuarios. Además contestó que el contrato tenía fecha de finalización, no obstante le insistieron en que debía seguir al ampliarse el plazo de reducción de jornada del empleado sustituido. Se preguntan si el edil pretende que se realicen aún más horas extras de las que ya se hacen en la Casa de la Cultura, que además ahora está sin conserje a partir de las 13.00 horas, dejando sin servicio a los usuarios hasta el cierre.

Los representantes de CC.OO. le recordaron entonces que las administraciones públicas están obligadas a tener un 5% de personas con minusvalía en su plantilla. Asimismo aseguran que los usuarios que supuestamente se habían quejado les desmintieron esa afirmación, señalando únicamente que se le había dejado sólo haciendo un trabajo para el que hubiera necesitado ayuda. En este sentido Molina apuntaba que tampoco se le dio dado formación alguna para desempeñar su labor.

Asimismo afirmaban que el concejal puso en ridículo al conserje ante el resto de trabajadores, en lugar de llamarle en privado si tenía alguna queja y desde la primera semana que empezó a trabajar quiso echarle a la calle, pidiendo a la entonces directora de la Casa de la Cultura que hiciera un informe desfavorable sobre su trabajo, negándose ella porque no tenía ninguna queja. Además este empleado remitió en enero un escrito a la Corporación Municipal pidiendo amparo porque dos de sus compañeros le insultaban, gritaban y humillaban reiteradamente; sin embargo, el edil no tomó cartas en el asunto. Por ello consideran a Abellán “prepotente e insensible ante el colectivo de minusválidos”.

Los responsables sindicales no comprenden la doble moral del Partido Popular, "que ayer salió en la foto con la Infanta Elena en la inauguración de APADIS, pero luego que manda a la calle a una persona con minusvalía". Señalaban que se ha presentado una reclamación previa y ahora el trabajador va a denunciar al Ayuntamiento por despido en la vía judicial. No obstante esperan que el PP recapacite y readmita a este empleado.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba