Empleo

CC.OO. llama a las Administraciones a movilizar recursos para promover para los jóvenes

La secretaría de Juventud de CC.OO. apoya las movilizaciones de los jóvenes franceses contra el contrato para el primer empleo, una modalidad flexible de contratación que imposibilita el pleno ejercicio de los derechos laborales a los trabajadores y trabajadoras y que, a medio plazo, debilitará aún más las relaciones laborales de los jóvenes, emplazándoles a una situación de extrema debilidad ante el mercado laboral.
CC.OO. manifiesta su preocupación por la situación del empleo en Europa y concretamente en España, donde del millón de jóvenes parados menores de 30 años, casi un tercio lleva más de un año buscando empleo; de los que tienen empleo, el 65% son temporales, es decir 2,2 millones de trabajadores jóvenes, que firmaron 7,6 millones de contratos en 2004, y su salario supone el 64% de la media salarial española. Y como muestra bien vale la situación de los jóvenes de Castilla y León, La Rioja, Madrid, País Valenciá o Balears.

La secretaria de Juventud de CC.OO. de Castilla y León, Patricia García, informa que el 65 % de los jóvenes con trabajo están en situación de precariedad en ésta comunidad autónoma. Sólo el 8% de los contratos a jóvenes son indefinidos, “y hay algunos que han tenido hasta 15 contratos en un año, algo que no es legal”. En La Rioja, según la secretaria de Juventud de CC.OO., Mar Pastor, el número de desempleados jóvenes menores de 35 años en enero de 2006 ascendía a 4.742 personas, el 44% de todos los parados riojanos. Los más afectados por el paro están entre los 25 y lo 29 años. La contratación indefinida es la menor utilizada y la temporal aglutina cerca del 90% de los jóvenes que en su mayor parte corresponden a dos modalidades: eventuales por circunstancias de la producción y los contratos de obra y servicio. La siniestralidad laboral es otro de los problemas de los jóvenes riojanos de entre 18 y 24 años.

Los jóvenes madrileños ganan un 41% del salario medio y sufren una temporalidad de más del 47,3 % de los contratos, mientras que la temporalidad de los trabajadores entre 25 y 54 años se encuentra en el 18,2 %, según informa Juan Martínez, secretario de Juventud de CC.OO. de Madrid, que también ha denunciado que los jóvenes menores de 30 años suponen el 25,6% de los parados de la comunidad madrileña.

En el País Valenciá la tasa de temporalidad de los menores de 30 años esta 16 puntos por encima de la media estatal. La temporalidad de los jóvenes entre 20 y 24 años es del 56% y la de los que tienen entre 25 y 29 años es del 43%. Según la secretaria de Juventud de CC.OO. PV, Empar Pablo, los jóvenes valencianos tardan una media de 2 años y 1 mes en encontrar su primer empleo después de finalizar sus estudios, asegurando el 70% que entre lo estudiado y el puesto de trabajo al que accede no existe ninguna relación . Por otro lado preocupa que el 24% de la juventud valenciana no posea ningún tipo de titulación académica (incluido el graduado en ESO). Por último, destacar que 40 de cada 100 accidentes laborales tiene como víctima una persona menor de 30 años y, que en 2005 se formalizaron 1.033.000 contratos de duración determinada, para una población activa de 562.628 personas menores de 30 años, lo que demuestra que se hacen contratos en fraude de ley.

En Balears, el 93 % de los contratos realizados a jóvenes son temporales, según Juan Jiménez, secretario de Juventud de CC.OO de las Islas, que añade que del el total de contratos formalizados, un 50,9% correspondieron a trabajadores de hasta 30 años, pero de éstos sólo el 5,3% fueron indefinidos, cifra que se reduce hasta el 2,7 % si se hace en relación al total de la contratación. El fraude en la contratación mediante el encadenamiento abusivo de contratos es la práctica común entre los empresarios.

Para la secretaria de Juventud de CC.OO., Nuria Rico, las ideas de creación de empleo a través de la precariedad responden a la voluntad de gobiernos poco exigentes e incapaces de transformar la sociedad, configurándose así una patronal que busca contrataciones a bajo coste y unos trabajadores jóvenes obligados a asumir la rebaja de derechos en sus empleo para poder incorporarse al mercado de trabajo, muy lejos de
las iniciativas europeas contempladas en la Estrategia Europea de Empleo, la de Lisboa y el Pacto Europeo por la Juventud, cuyo objetivo era establecer medidas específicas para mejorar el empleo, la educación y la conciliación de la vida familiar y laboral para jóvenes. Nuria Rico considera que el Gobierno tiene una enorme oportunidad y responsabilidad en este momento en el que se negocia la reforma del mercado de trabajo e insiste en reclamar la promoción de la contratación indefinida inicial, más innovación en nuestro sector productivo de forma que los universitarios no sufran de sobre-cualificación, la adecuación de nuestras políticas activas, la dignificación de la formación profesional, la regulación de colectivos como los becarios y trabajadores en prácticas que trabajan sin relación laboral o el control y aumento de la responsabilidad en las cadenas de subcontratación.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba